Ester Bueno y Pérez Antolín presentan este viernes sus libros en un acto conjunto

David Casillas
-

El acto, que contará con la música de Jan Bliek, comenzará a las 20,00 horas en San Francisco

Ester Bueno, poeta, y Mario Pérez Antolín, poeta y escritor decantado últimamente hacia el género del aforismo, celebran este viernes en Ávila una presentación conjunta de sus últimos libros publicados hasta el momento, un acto que han planteado de una manera «original y amena» para que el público disfrute de un acercamiento a dos formas distintas de decir mucho con pocas palabras en el que también tendrá protagonismo la música del cantautor Jan Bliek.

La cita será en la sala octogonal del Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 20,00 horas, y allí Mario Pérez Antolín y Ester Bueno, que explican que han decidido escenificar esta presentación conjunta como una manifestación más de una amistad que les une desde hace muchos años, jugarán con sus palabras y con las de su compañero de mesa para poner voz a lo escrito y compartirlas con los presentes.

Mario Pérez Antolín leerá una selección de versos del poemario de Ester Bueno, Nada es lo que decías (editorial Cuadernos del laberinto), del que además es el autor del prólogo, mientras que Ester Bueno hará lo propio con el tercer libro de aforismos de Pérez Antolín, Oscura lucidez (editorial Baile del sol), ‘traspaso’ de autorías en el que jugarán a ir intercalando los textos que ambos afirman que harán con ilusión y mucho gusto por la razón de que, coinciden en la crítica, «hay mucha calidad» en el libro de su amigo-a.

 ‘Nada es lo que decías’, ha afirmado su autora, es, por encima de todo, un «poemario intimista», una «historia vital», y una especie de «moraleja» que le ha dejado una vida en la que uno se va dando cuenta conforma la vive que la gente te cuenta muchísimas cosas y al final tú descubres tu propia realidad y nada es lo que te han contado.

En le primera parte de esta obra, titulada ‘El tiempo, el cambio’, recoge historias de su infancia, de su «arraigo» a su pueblo, Piedrahíta. La segunda parte, ‘Amor, desamor’, la componen historias de «desencuentros vitales» con el amor, con las pasiones.

En Oscura lucidez, tercer libro de aforismos de Mario Pérez Antolín que da continuidad y madurez a los anteriores (Profanación del poder y La más cruel de las certezas), el autor da rienda suelta a su capacidad reflexiva volcada a textos muy contenidos en extensión buscando el equilibrio entre tres bloques temáticos muy marcados: ensayístico, filosófico y sociológico. En palabras de Joan Subirats, prologuista del libro, «en cada página de Oscura lucidez cada cual encontrará expresiones que le interpelarán y le obligarán a replantear respuestas y a reformular preguntas…».

Ester Bueno y Mario Pérez Antolín, que firmaron estos trabajos en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, coinciden esta tarde en un acto literario que quieren que sea «singular».