Aprobada la solicitud del 1% Cultural para continuar las obras en la Muralla

Eduardo Cantalapiedra
-

La actuación tiene un coste de un millón de euros y permitirá restaurar y consolidar el tramo del lienzo este que discurre por la calle San Segundo, próximo a la Puerta del Alcázar

Aprobada la solicitud del 1% Cultural para continuar las obras en la Muralla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó en su reunión de este jueves el proyecto y la concurrencia a la convocatoria de ayudas del 1 por ciento Cultural para continuar con los trabajos de restauración y consolidación que se vienen acometiendo en la Muralla. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrero, la actuación prevista  se llevará a cabo en el lienzo este que discurre paralelo a la calle San Segundo, en las proximidades de la Puerta del Alcázar, y más concretamente en el tramo correspondiente a los lienzos 84, 85 y 87-1, incluidos los cubos 85, 86, 87, 81 y 4.

En total la actuación tiene un coste de un millón de euros y la subvención que se solicita al Ministerio de Fomento es de 700.000 euros, puesto que el Ayuntamiento se hará cargo de los 300.000 euros restantes. El presupuesto se distribuye en dos anualidades, las de 2015 y 2016, puesto que los trabajos tienen un plazo de ejecución de quince meses.

Hernández Herrero indicó que las labores previstas en la Muralla incluyen la observación de las patologías que sufre el monumento, el saneamiento del ladrillo, el establecimiento de un picado puntual, los trabajos de consolidación y restauración de los lienzos, cubos y almenas;el análisis de las sales para estimar su origen y establecer medidas correctoras, incluida la elaboración de una cartografía de sales y humedades, y la retirada de la vegetación donde proliferen líquenes y otros microorganismos.

En el equipo de gobierno municipal confían en que la subvención solicitada llegue y que su resolución se produzca en un plazo  máximo de tres meses. «Es un muy buen proyecto con el que queremos dar continuidad a todo lo ya hecho en la Muralla», subrayó José Francisco Hernández Herrero.