Sólo un conductor dio positivo en más de 700 controles de alcohol y droga

David Casillas
-

La campaña especial de vigilancia puesta en marcha el pasado lunes por la Guardia Civil, que se prolongará toda la semana, demuestra que «cada día hay más responsabilidad al volante»

Sólo un conductor dio positivo en más de 700 controles de alcohol y droga - Foto: David Castro

La campaña especial de vigilancia que la Guardia Civil está realizando esta semana para disuadir del consumo de alcohol y drogas a los conductores abulenses está teniendo de momento unos resultados muy satisfactorios, desgraciadamente impensables hace unos años, ya que de los más de 700 controles realizados entre el lunes y el miércoles solamente se detectó un positivo, según informaron ayer el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y el jefe provincial de Tráfico, Luis Moliner.

Ambos responsables de la seguridad en nuestra provincia se acercaron ayer al control que la Guardia Civil realizó en la N-110, término municipal de La Colilla, visita que el primero aprovechó para «agradecer a la DGT que haga este tipo de campañas, porque es en bien de toda la ciudadanía, así como a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que siempre están velando por la seguridad de los conductores».

Las razones de esta operación, resumió Rivas, se basan en que «son días propicios para que aumente la siniestralidad porque hay muchos más desplazamientos, y  porque los datos constatan que en estas fechas y debido a estos controles desciende la siniestralidad, seguramente por su carácter disuasorio, por lo cual son de una efectividad real».

Como responsable de la seguridad en la provincia, apuntó Rivas, «pido un rigor absoluto en el control, que nadie tome drogas ni alcohol porque sin incompatibles con el coche, pido prudencia, que la gente disfrute, se divierta, pero con responsabilidad. Que se use el transporte público o que en un grupo haya alguno que no beba. Que la gente que salga de su casa y regrese».

Luis Moliner, jefe provincial de Tráfico, felicitó a los conductores porque ese positivo entre más de 700 controles «quiere decir que está aumentando la responsabilidad», algo que «no es casualidad, es el trabajo de muchos años, es el esfuerzo de muchas campañas y de muchos controles y de mucha publicidad en este sentido. Creo que la gente va cogiendo conciencia de que el alcohol es un riesgo muy grande, no sólo del conductor sino también de los acompañantes; se nota ya un rechazo a querer subir en un coche donde haya un conductor que haya consumido alcohol. Ahora tenemos que conseguir los mismos resultados en materia de drogas, y esto redundará en beneficio de todos».

Rivas, que recordó que «implementando esta campaña de alcohol y drogas hacemos otra en las carreteras secundarias, porque ocho de cada 10 accidentes se producen en estas carreteras, y queremos controlarlo», recordó que los buenos datos de estos días dan continuidad a los del pasado mes de junio, cuando sólo hubo dos positivos por droga y dos por alcohol de un total de 5.000 controles».