En libertad tras 18 meses de cárcel por tenencia de cocaína

M.M.G.
-

Fiscalía y defensa alcanzan un acuerdo en el juicio a dos jóvenes por sendos delitos contra la salud pública y que fueron investigados por la Guardia Civil del partido judicial de Arenas

Las defensas de L.E.NA. y de  J.S.D., ambos acusados de sendos delitos contra la salud pública por tenencia de cocaína y el Ministerio Fiscal han llegado este miércoles a un acuerdo de conformidad en el juicio oral celebrado en la Audiencia Provincial. Un acuerdo que permitió al primero de los acusados, de 36 años de edad, salir en libertad después de pasar 18 meses en prisión por los cargos de los que se le acusaba. Ambos acusados, que se han declarado culpables de los hechos, fueron detenidos en Cadalso de los Vidrios en 2016 cuando ambos viajaban en coche en posesión de cocaína. Esta detención se llevó a cabo junto con otras muchas al amparo de la investigación abierta por la Guardia Civil del partido judicial de Arenas de San Pedro como parte del caso bautizado como ‘Reincidencia’.

En el momento de la detención, L.E.N.A. portaba 37 gramos de cocaína, una cantidad superior a la que portaba el segundo acusado, J.S.D., que pudo evitar la cárcel. No así el primero de los acusados, que finalmente fue detenido y encarcelado en noviembre de 2016.

Para el primero de los acusados, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cárcel de cuatro años así como una multa cercana a los 50.000 euros. Y para el segundo, la petición de pena pasaba por tres años de prisión  y una multa de 20.192 euros. El acuerdo alcanzado redujo en el primer caso la pena a tres años y 6.000 euros (por lo que el acusado pudo salir ayer mismo en libertad) y en el segundo, se redujo a dos años y 3.000 euros.

Según ha explicado a Diario de Ávila Óscar Tejeda Cano, abogado de L.E.N.A., en el caso de su cliente se ha aplicado un «atenuante muy cualificado», como es el hecho de que en el momento de su detención era consumidor de cocaína.