El pie incorrupto de Santa Teresa llega esta tarde al Convento de San José

Eduardo Cantalapiedra
-

La reliquia permanecerá en Ávila hasta el 31 de agosto y estará expuesta durante la celebración del Triduo de Acción de Gracias y la misa oficiada por el cardenal Antonio Cañizares este viernes

Reliquia del pie de Santa Teresa de Jesús.

Todo está ya preparado en el Convento de San José para la llegada de la reliquia del pie de Santa Teresa de Jesús, prevista para esta tarde. Aquí permanecerá hasta el próximo 31 de agosto y durante su permanencia en Ávila, la reliquia podrá ser venerada durante el Triduo de Acción de Gracias que se oficiará en la iglesia de San José desde hoy hasta el jueves, a las 20,00 horas, y durante la misa que presidirá este viernes, a la misma hora, el cardenal Antonio Cañizares.

El pie izquierdo de la Santa abulense salió hace días del convento de Santa María della Scala, en Roma, para efectuar un recorrido por el norte de Italia  y hacer escala en Montpellier, antes de seguir su itinerario hacia Ávila, con parada en Zaragoza. Así, acompañada por un enviado del Vaticano que se encarga de su custodia, la reliquia llegará por carretera a tierras abulenses, poco antes de comenzar el triduo de las 20,00 horas. Para el traslado desde Italia fue necesario desmontar parte del relicario para poder transportar la urna con las garantías necesarias.

La idea de solicitar la reliquia a los padres carmelitas descalzos del convento de Santa María della Scala surgió de la priora del convento de San José, sor Julia de la Madre de Dios, con motivo de la celebración del 450 aniversario de su fundación, con la intermediación del vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, y la gestión oportuna de los trámites por parte de la Congregación del Culto Divino concedidos, concedidos por su prefecto, el cardenal Antonio Cañizares.

La Comunidad de Carmelitas Descalzas de San José considera este evento «excepcional», ya que les recuerda aquel 24 de agosto de 1562 cuando Teresa de Jesús se trasladó desde el convento de La Encarnación hasta el de San José para dar comienzo a la reforma del Carmelo Descalzo.

Actos. El pie izquierdo de Santa Teresa de Jesús estará expuesto durante la celebración del Triduo de Acción de Gracias que se oficiará en la iglesia de San José y que será presidido esta tarde por el padre Francisco Brändle, mañana por el padre Miguel Márquez y el jueves por el padre Emilio Martínez. Del mismo modo, la reliquia se mostrará durante la celebración de la santa misa que presidirá el cardenal Antonio Cañizares este viernes a partir de las ocho de la tarde.

Además del pie incorrupto de Santa Teresa, también procedentes de Roma han llegado a Ávila numerosos estudiantes de Teología de muy distintas nacionalidades, que ya ayer por la tarde asistieron a una misa en el convento de San José y que tienen previsto asistir al acto solemne del viernes. Igualmente se encuentra en esta ciudad una afamada fotógrafa argentina que tiene el encargo de los carmelitas de La Santa de realizar un dossier gráfico sobre Ávila y Santa Teresa para editarlo en 2015.