Las Jornadas de Esclerósis Múltiple darán a conocer la enfermedad

Estela Carretero
-

Adema, en colaboración con la UCAV, organiza estas jornadas que se celebran este jueves

Presentación en la Ucav de la XII Jornadas de Esclerosis Múltiple. - Foto: David Castro

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a la médula y al sistema nervioso que «no tiene curación». En nuestra provincia hay diagnosticadas unas 240 personas de esta enfermedad que en el conjunto nacional afecta a unas 50.000 personas. Dar a conocer un poco más esta enfermedad que suele comenzar a manifestarse a edades tempranas es el objetivo de las XII Jornadas de Esclerosis Múltiple que, organizadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila (Adema) y la Universidad Católica de Ávila, y en colaboración con la Obra Social de Caja de Ávila, se desarrollarán este jueves en el Palacio Los Serrano.

Dos serán las conferencias que centrarán estas jornadas que darán comienzo a las 17,30 horas y que contarán con la presencia de Ana Caminero, jefa de la Sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Ávila, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘Esclerosis múltiple: 144 años de historia de una enfermedad’. Por su parte, Begoña del Pino, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Ávila, hablará de sobre ‘Rehabilitación en Esclerosis Múltiple’.

 «Es fundamental facilitar el conocimiento y la divulgación de esta enfermedad que supone importantes padecimientos físicos como psicológicos para quien los sufre y que también tiene importantes consecuencias para los familiares de los pacientes», afirmó Álvaro Mendo Estrella, decano de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, quien no dudó en asegurar que «aparte de las misiones típicas de toda universidad en cuanto a docencia e investigación, la universidad también debe contribuir y apoyar todas las iniciativas sociales».

Félix Martín Peña, presidente de Adema,  agradeció esta colaboración por parte de la UCAV, máxime en este tiempo de crisis económica en el que, dijo, es necesario «hacer un llamamiento para que no se olviden de nosotros». Y es que, asegura Martín, la situación económica también ha traído recortes a esta asociación, cuyos socios, como consecuencia de la pérdida de subvenciones, «tienen que hacer frente económicamente al servicio de fisioterapia» que antes se ofrecía de forma gratuita desde la asociación.