El doctor Sánchez Relova habló del efecto sanador del Camino

Ana Agustín
-

El médico´, que ha actuado como terapeuta en esta ruta, pronunció una conferencia al respecto

El doctor José Luis Sánchez Relova, médico de profesión, especializado en la medicina natural, y también guía de turismo, aunó sus dos pasiones en una conferencia que pronunció este lunes por la tarde en la Biblioteca Pública de Ávila, en la que centró su discurso en el poder sanador del Camino de Santiago. ‘Camino de Santiago. Un estudio a lo largo de la historia sobre los mitos y pensamientos de un camino de muertos y también de vivos’ era el esclarecedor y, a la vez, enigmático título de esta charla que suscitó el interés de numeroso público, hasta el punto de completar el aforo del salón.

Apoyado en imágenes, Sánchez Relova fue explicando a los presentes las razones por las que esta ruta se convierte en sanadora para aquellos que la llevan a cabo, «practiquen la religión que practiquen, sean agnósticos o no». Lo que parece claro es que el Camino logra transformar a las personas y hacer aflorar su espiritualidad. «Son reflexiones», afirmaba el doctor, pero basadas en la historia, la psicología y la antropología, lo que compuso en núcleo de su conferencia. «Cuando una persona hace el Camino integra todo el pasado con el presente. Se trata de una reconciliación de quien hace el Camino con todo el árbol genealógico de la humanidad», subrayaba en sus palabras.

Y es que, al parecer, los estudios que maneja Sánchez Relova demuestran que antes del Camino de Santiago, tal y como lo conocemos, ya existía un camino celta, el de la Vía Láctea, que recorrían estos antepasados en busca del edén y que transcurría de forma paralela al que conocemos en la actualidad. La liberación que aporta esta senda a quien la practica, quedó patente.