Los pacientes del Tiétar seguirán recibiendo radioterapia en Talavera

diariodeavila.es
-

El Consejo de Gobierno de la Junta presupuesta algo más de 556.000 euros para un nuevo contrato que permitirá realizar 119 tratamientos en el hospital talaverano a vecinos del Tiétar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la contratación de 119 procedimientos de radioterapia que permitirán a pacientes oncológicos del Valle del Tiétar acceder a estos tratamientos en el hospital de Talavera de la Reina. Con esta finalidad, la Consejería de Sanidad ha presupuestado 556.659 euros para un contrato que tiene una duración de dos años y que plantea una posible prórroga de otros cuatro.

Desde la Junta se explica que los pacientes que precisan de tratamientos oncológicos de radioterapia en el Área de Salud de Ávila tienen como centro de referencia el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Sin embargo, desde 2009 y con el fin de evitar mayores desplazamientos a los enfermos de cáncer que tienen su residencia en el Valle del Tiétar, se ha habilitado una fórmula asistencial que permite a estos pacientes acceder a tratamientos en el centro más cercano a sus casas, evitando a estas personas traslados de entre 150 y 200 kilómetros, que podrían agravar su estado de salud.

Estos 119 procedimientos de radioterapia, que son tratamientos y no sesiones, se llevarán a cabo en  la Unidad Regional del Instituto Oncológico de Castilla La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina y que es el mismo centro en el que ya se vienen realizando desde el año 2009 estos tratamientos, si bien ahora «finalizaba el concierto actual y había que aprobar otro contrato en Consejo de Gobierno», explican desde la Junta de Castilla y León. Precisamente uno de los puntos más importantes de este convenio que se suscribió en su día era el referido a estos tratamientos de radioterapia.