San Pedro del Arroyo celebra su primer Mercado Romano

Mayte Rodríguez
-

Comienza el próximo viernes y está enmarcado en las fiestas de San Miguel Arcángel

Excavaciones arqueológicas en San Pedro del Arroyo. - Foto: Archivo

El yacimiento arqueológico de época romana más importante de la provincia, en el que sobresalen mosaicos de gran valor, se encuentra en San Pedro del Arroyo, de ahí que este municipio haya querido rendir tributo a su pasado histórico organizando por primera vez un Mercado Romano  que dará comienzo el viernes y se prolongará hasta el sábado y que  constituye la principal novedad del programa de fiestas en honor a San Miguel Arcángel que el municipio celebra este fin de semana.

La apertura del Mercado Romano, a cuyos asistentes se invita a vestirse de época, está prevista para el viernes por la tarde e incluirá, además de los diferentes puestos artesanos, pintacaras para los niños, animación de calles, cuenta cuentos y globoflexia. También se elegirá a la reina y el rey de las fiestas; una parrillada popular y, para finalizar el día, una verbena en la plaza.

Ya el sábado, festividad de San Miguel Arcángel, además del Mercado Romano, tendrá lugar la misa solemne  a partir de las doce, aunque la jornada comenzará a las diez con una ciclomarcha. A partir de la una de la tarde habrá cintas de caballos, un acto tradicional que irá seguido de la degustación de un pincho de paella y la entrega de premios de la ciclomarcha. Ya por la tarde, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de juegos malabares y encierros infantiles, además de un espectáculo de fuego romano. Por la noche, tendrá lugar una verbena y una chocolatada para todos a partir de las siete de la mañana.

En la jornada del domingo habrá misa seguida del tradicional vermouth, además de concurso de repostería y tortilla de patata por la tarde, cuando también se han programado juegos infantiles y chocolatae para todos a partir de las siete y media.

Las fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo, cuya comisión de festejos agradece la participación de las empresas y colectivos colaboradores.