Para ser español

diariodeavila.es
-

La Cámara de Comercio acogió por primera vez el conocido como 'test de españolidad', examen necesario para conseguir la nacionalidad y al que se enfrentaron diez extranjeros

Se respiraba tranquilidad en el patio de la Cámara de Comercio de Ávila, pero lo cierto era que si el examen empezaba a las 18,00 horas, media hora antes todos estaban sentados en su sitio y atentos a las instrucciones. Era una cita importante y se sabía.

Por primera vez la Cámara de Comercio de Ávila acogía el conocido como ‘test de españolidad’, examen que deben pasar los extranjeros que quieran lograr la nacionalidad y que en realidad se llama Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales. A partir de ahora una vez al mes se convocará esta prueba que en esta ocasión realizaron diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, procedentes de Rumanía, Irán, Colombia, Venezuela, Marruecos, Perú y Argentina.

Ellos eran los auténticos protagonistas de un examen en el que debían responder 25 preguntas sobre política y cultura española y que está pensado para medir el grado de integración de los candidatos en la sociedad. Para superar la prueba y obtener la calificación de apto es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60 por ciento de las mismas. Para ello, los aspirantes tuvieron un tiempo de 45 minutos para responder correctamente a las preguntas tipo test. En el caso de no superar la prueba, existe la posibilidad de realizar una segunda inscripción sin deber abonar de menos la cantidad establecida.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa