Focus Natura: Cómo crear paisajes sonoros para disfrutar de la naturaleza desde casa

SEO/BirdLife
-

Una web del proyecto FOCUS Natura que permite combinar diferentes ecosistemas, atmósferas y cantos de aves, para crear paisajes sonoros con las que poder relajarse, concentrarse y disfrutar la naturaleza

El ritmo de vida que llevamos no permite tener muchos momentos de tranquilidad. En especial, los jóvenes reciben cada vez más estímulos e informaciones lo que, sumado a una desconexión con la naturaleza, está provocando la pérdida en nuestra  capacidad de concentración. Diferentes estudios avalan que un mayor contacto con entornos naturales y naturalizados mejora la capacidad de atención de las personas y ayudar a la relajación. El proyecto FOCUS Natura, creado por SEO/BirdLife, que se inició con una primera fase experimental llevando a un espacio de la Red Natura 2000 a jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), culmina con esta web en la que se pueden crear piezas audiovisuales inspiradas en la naturaleza para cuando no es posible establecer ese contacto directo con el entorno.
Situados en la Red Natura 2000, la más importante red de espacios protegidos de Europa que alberga lugares que se pueden encontrar a muy poca distancia - el 80% de la población en España tiene uno cerca – la web www.seo.org/escuchalanaturaleza ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales a partir de sonidos de la naturaleza, tomando como elemento musical principal el canto de las aves y complementándolo con sonidos de campo y ambientes que se van ilustrando formando unas piezas audiovisuales únicas.
65 cantos de aves captados de la naturaleza por el ornitólogo y técnico de sonido especialista en aves, Carlos de Hita, disponibles para crear temas musicales que se pueden compartir en redes sociales y descargar en el ordenador para generar listas de reproducción que ayuden al usuario a relajarse y mejorar su capacidad de concentración. En horas de estudio o simplemente para relajarse, los jóvenes (y cualquier persona) puedes crear una lista de canciones que se pueden descargar en tablets, smartphones u ordenadores para darle al play de la naturaleza siempre que quieran.

Sobre una pista de fondo donde pueden escogerse diversos ecosistemas y diversas atmosferas, pueden ir incrustándose los cantos de las aves que elijamos. El programa a la vez que va renderizándolos informa al usuario de las características de las aves que escuchamos, y desde este mismo portal podemos visualizar las zonas de la red natura 2000 cerca de nuestra zona de influencia.

“En SEO/BirdLife estamos convencidos de que salir al campo es bueno para la salud y animamos a la gente a hacerlo. Pero para cuando esto no es posible, hemos creado esta web que introduce la naturaleza en nuestras casas y nos permite sentir sus beneficios a través de paisajes sonoros compuestos por nosotros mismos. Sonidos e imágenes creados por Sra. Rushmore, una de las agencias de publicidad más importantes de nuestro país”,  afirma Beatriz Sánchez, responsable del Life+ Activa Red Natura 2000 que coordina SEO/BirdLife y en el que se ha desarrollado esta acción para acercar la Red Natura 2000 y sus beneficios a los jóvenes.

puedes componer tu pieza aquí.