La monitorización de la Muralla revela niveles máximos de humedad en su núcleo

Eduardo Cantalapiedra
-

La implantación de esta solución tecnológica, con 60 sensores de temperatura, humedad y conductividad en cuatro puntos del monumento, permite realizar una conservación preventiva

Los primeros resultados obtenidos de la monitorización de la Muralla de Ávila revelan la existencia de «porcentajes máximos de humedad» en el núcleo del monumento. Así lo confirmó este jueves el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, durante la presentación de la solución tecnológica que se está aplicando a la Muralla, de manera pionera, para su conservación preventiva, llamada ‘Smart Patrimonio’, aportada por esta Fundación y Telefónica con un coste de 51.480 euros financiados en un 75 por ciento por el Ministerio de Cultura y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Ávila.

A través de 60 sensores de temperatura, humedad y conductividad instalados a diferentes profundidades y alturas del monumento, en cuatro puntos del mismo -en los lienzos situados detrás del monumento de Santa Teresa en el Mercado Grande, en la zona del Adaja y en el paseo del Rastro junto al Colegio Diocesano y el edificio de Hacienda- se ha podido comprobar que incluso en un lienzo aparentemente seco (zona de Hacienda), «el núcleo presenta niveles de humedad muy elevados», según apuntó la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, quien aclaró, no obstante, que el monumento goza de «una salud muy buena».

El sistema permite controlar aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales, aportando más de cien datos en tiempo real para completar el plan de gestión integral de la Muralla desarrollado por el Ayuntamiento. Cabe recordar que esta solución tecnológica también está siendo aplicada en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), donde se han instalado más de 20 sensores.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, afirmó que este proyecto piloto, referente internacional en materia de conservación patrimonial y que se prolongará durante tres años, «es bueno para la Muralla de Ávila y para el resto del patrimonio de España».

Por su parte, la gerente de M2M Dirección Telefónica Digital España, Diana Caminero, subrayó que este sistema de monitorización supone «acercar las nuevas tecnologías a la gestión preventiva del patrimonio», transformando así el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación más eficiente y sostenible, que «ahorra costes».

También destacó como objetivo de Telefónica «comercializar esta solución tanto en España como en otros países donde tenemos implantación» y manifestó su «orgullo» por «presentar una solución que acerca las nuevas tecnologías al patrimonio y cuyos beneficios en la conservación de estos bienes  repercuten en todos».