CorelDRAW Suite 2017, la magia del diseño

Vicente García
-

Su última versión incorpora novedades destacables que facilitan un trabajo rápido y de calidad

Sin duda CorelDRAW es uno de los programas más veteranos y conocidos dentro del mundo del diseño. Desde sus primeras versiones ha destacado su facilidad de uso, versatilidad y entorno muy intuitivo gracias al cual se consigue, con sólo unos clicks de ratón  unos resultados realmente impresionantes y que con otros programas similares nos costaría mucho más lograr.

Corel ha ido renovándose constantemente y añadiendo interesantes opciones en cada nueva versión, algunas realmente sorprendentes.

En nuestras páginas después de mostrar en este artículo una visión inicial, iremos mostrando, de forma más desarrollada algunas de las características que aporta esta nueva versión.

La nueva Suite 2017 de Corel incluye CorelDRAW 2017, Corel PHOTO-PAINT 2017, COREL CONECT 2017, COREL CAPTURE 2017, COREL WEBSITE CREATOR, Y COREL POWERTRACE2017 (incluida en CorelDRAW). Además incorpora aplicaciones complementarias como BenVista Photozoom Pro4 que permite la ampliación de imágenes digitales sin pérdida de calidad, o la automatización de tareas con Microsoft Visual Basic for Applications; también podremos realizar macros avanzadas, generar códigos de barras, e incluso identificar fuentes en línea. Realmente Todo lo necesario para el diseño profesional tanto vectorial como fotográfico.

CorelDRAW 2017: Nada más arrancar el programa hemos notado un mejor rendimiento y velocidad, además de detectar la configuración del  modo de pantalla y perfil de color que tenemos instalado, permitiéndonos adaptar la visualización del programa a nuestras preferencias. Como era de esperar, con ventanas y entorno totalmente configurable.

Muchas son las novedades que iremos viendo en sucesivos tests, pero algunas de las más destacables son la herramienta LiveSKetc, que permite esbozar dinámicamente curvas vectoriales, "a golpe de lápiz" y consigue que estas pinceladas a mano alzada se conviertan en curvas vectoriales muy precisas en dispositivos táctiles, pero también "a toque de ratón". Podremos configurar su sensibilidad, duración, etc.

Ahora los nodos de las curvas y vectores aparecen de forma mucho más nítida y eficiente, permitiéndonos localizarlos y trabajar con ellos incluso sobre fondos complejos y colores variados. Algo similar ocurre con los nuevos controles deslizantes interactivos tanto en rellenos como transparencias, mezclas, siluetas, sombras... con los que podremos crear unos resultados espectaculares con muy pocos pasos.

En esta nueva versión de CorelDRAW los diferentes tipos de nodos (simétricos, curvos, asimétricos...) se identifican visualmente con una forma y tiradores únicos que ayuda a una mayor rapidez y efectividad en el diseño. El modo usuario táctil es otra novedad que permite una compatibilidad con el modo tableta y un espacio de trabajo totalmente adaptado a ese entorno de trabajo.

Destacable también la compatibilidad nativa con Microsoft Surface y la avanzada con tabletas de diseño, con mejoras para sacara todo el partido a la presión, orientacion, inclinación y giro del lápiz gráfico.

En los test realizados CorelDRAW nos ha seguido sorprendiendo en la calidad de vertorización e importación de archivos externos, incluidos los pdfs en los que genera un algoritmo de agrupación de vectores muy superior a los de sus competidores a la hora de agrupar elementos. Algo similar ocurre con los formatos de importación y exportación de archivos y a la manipulación directa de fotografías y aplicación de efectos directamente desde el propio programa de diseño. Algo que se multiplica de forma exponencial si utilizamos Photopaint, de cuyas posibilidades hablaremos en otros informes.

Su compatibilidad total con Windows 10, con varios monitores simultáneos y pantallas 5K y lápiz en tiempo real son otras de las numerosas novedades y posibilidades que iremos viendo en nuevos test.

CORELDRAW