«Un sueño que se puede cumplir es tener Medicina"

M.M.G.
-

Arranca el curso académico en la Universidad Católica de Ávila y su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, repasa para Diario de Ávila algunos de los aspectos que tiene sobre la mesa de su despacho

Un nuevo curso académico ha echado a rodar en la Universidad Católica de Ávila. Medimos el pulso de sus primeros compases de la mano de la principal responsable de esta universidad privada, su rectora, María delRosario Sáez Yuguero.

Arranca un nuevo curso en la UCAV, ¿qué sensación tiene estos días la rectora de la universidad?

Con mucha ilusión y con mucha alegría de ver que un año más seguimos con la misma ilusión que hace doce años (este es mi duocécimo curso). Vamos consolidando la universidad, hemos crecido en titulaciones, creo que estamos cumpliendo una labor social importante en Ávila y con satisfacción de ver que nos vamos consolidando.

¿Cuántos alumnos tiene a día de hoy la UCAV?

A día de hoy no lo podemos saber. Pero las cifras que tuvimos del año pasado hablan de 6.000 alumnos en total, de los cuales 2.400 eran de títulos oficiales (de ellos mil presenciales y el resto online). Y con los títulos propios y la DECA tuvimos más de 6.000 alumnos. A ellos se suman 115 profesores con dedicación exclusiva, 341 colaboradores y 89 personas de personal administrativo y servicios.

¿La cifra es similar a la que encontró cuando llegó a la UCAV?

No. El año que yo llegué teníamos 756 alumnos en títulos oficiales. Hemos triplicado los títulos oficiales y hemos ampliado mucho más los títulos propios. Y también el número de titulaciones.

¿De cuántas hablamos?

Son 15 grados. El hecho de que hayamos ampliado conCiencias de la Salud, con Enfermería, conFisioterapia y que estemos en tercer año de Educación Infantil y Primaria, con Psicología, y con Nutrición, todo ello ha hecho aumentar al número de alumnos además de los másteres, como el de Formación del Profesorado, el de la Abogacía, de Ingeniería Agronómica, que este año desde inicio de septiembre ya estaban prácticamente llenos. Vamos consolidándonos y creciendo.

Y a la vista de ese elevado número de títulos que menciona, ¿qué perspectivas de futuro se marca la UCAV a medio y largo plazo?

Un objetivo que nos gustaría y que parece que es un sueño, pero los sueños se hacen realidad, es poner la titulación de Medicina.  Sé que suena a cosa fantástica, pero a medio plazo nos gustaría tener una Facultad de Medicina.

La satisfacción para usted, como licenciada en Medicina, sería doble...

Sí. Además no es algo tan imposible. Porque en Ávila ya hubo un Colegio de Medicina y fue una pena que lo quitaran. Pero lo hubo. Y se pudo. A día de hoy es posible. En España muchos estudiantes se quedan sin estudiar Medicina y se tienen que ir fuera y luego volver. Y a nadie se le escapa la cantidad de médicos extranjeros que están trabajando en nuestro país porque no hay especialistas españoles. Eso quiere decir que es posible, que es necesario y que nosotros lo podríamos hacer. De momento parece un sueño, pero en eso vamos a trabajar los próximos diez años.