Guirao pide al Congreso que no se centre solo en el artículo

SPC
-

Guirao pide al Congreso que no se centre solo en el artículo - Foto: Javier Lizon

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, pidió ayer a los grupos parlamentarios que «no se dejen arrastrar por la controversia de un artículo y de un señor que reparte tres millones a las federaciones» y les invitó a «mejorar entre todos el anteproyecto de la Ley del Deporte» para lograr un consenso.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el texto, ahora en trámite de audiencia pública, Guirao explicó que el Gobierno ha continuado el proceso iniciado por el anterior Ejecutivo, con el deseo de que la ley tenga «el consenso  mayoritario con las federaciones», con las que se sentará la semana que viene.

«La ley está llena de cosas que han dicho las federaciones. Creo que tres millones que reparte un señor están distorsionando el tema. Que todo el mundo le haya puesto nombre al artículo 90 ya denota el problema. Patrocinar es una cosa noble, que se hace para ayudar y a cambio de imagen, pero no de derechos de imagen», apuntó.

En respuesta principalmente a las criticas de los portavoces del PP y de Cs por el ya denominado artículo ‘antiLiga’, que impide que las ligas exploten las competiciones que no organizan -como hace la de Fútbol con un amplio número de federaciones-, el ministro habló de la «preocupación» ante «posiciones dominantes por un tema económico».

«Nos parece camuflar la venta a través de patrocinio. Los derechos deben salir a la venta. Hace tres años cuando el Consejo Superior de Deportes tenía el presupuesto más bajo de su Historia para las federaciones pidió de manera verbal a la Liga que las ayudara. Entonces repartió seis millones, hace dos años cuatro y el año pasado tres y en ese reparto se confunde el patrocinio con la venta de derechos», señaló.

Guirao aseguró que «LaLiga tiene todos esos recursos para patrocinar generosamente porque hay un decreto hecho por otro gobierno, que la favorece en el reparto».