La Junta simplifica el papeleo y reduce a 24 horas el plazo para la apertura de nuevos negocios

Santiago González / Valladolid
-

Las medidas aprobadas ayer pretenden facilitar la implantación de empresas e inciden en la teletramitación, la supresión de trámites, el acompañamiento a empresarios y la colaboración


Los emprendedores que se animen a abrir un negocio lo podrán hacer en apenas 24 horas, en el caso de los más frecuentes y menos complejos. La reducción de los plazos y la eliminación del papeleo trata de «ponérselo fácil a todos aquellos que quieran iniciar una actividad económica», manifestó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras explicar las medidas dirigidas a favorecer la dinamización empresarial.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un conjunto de iniciativas que reducen y simplifican las cargas administrativas para favorecer la implantación de empresas en Castilla y León, entre las que se encuentra la comunicación previa y la declaración responsable que sustituye a la autorización y permitirá iniciar la actividad sin esperar a la respuesta de la Administración.

El consejero detalló las medidas acordadas, que resumió en  «menos trámites, menos tiempo, más acompañamiento al empresario y menos coste», objetivos que -según recordó- ya fueron comprometidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura al anunciar una «simplificación administrativa de tercera generación».

Los cinco programas que se pondrán en marcha en los próximos meses para la reducción de papeleo y plazos comprenden la teletramitación, que en octubre alcanzará el nivel 4 -supone que todos los procedimientos se prodrán hacer de manera electrónica-; la simplificación administrativa, donde se recogen mapas de procesos o una solicitud única; el acompañamiento para los expedientes más complejos, con la creación de diez centros de gestión unificada; así como la colaboración, apoyo y seguimiento, por parte de una comisión que contará con la participación de agentes económicos y entidades locales.

Mapas de procesos. El consejero de la Presidencia otorgó especial relevancia al programa de simplificación administrativa, que contempla la aprobación de los mapas de procesos, el régimen de intervención, la solicitud única, la documentación necesaria y la modificación normativa. De Santiago-Juárez anunció que durante este año se revisarán los diez procesos de creación e instalación de empresas con mayor impacto en la Comunidad y se aprobarán medidas de simplificación que supondrán cambios normativos en dos leyes, dos decretos y seis órdenes, además de elaborar tres decretos nuevos.

Antes de finalizar el mes de junio se aprobarán los mapas de los cinco sectores más demandados (servicios de restauración, industrias agroalimentarias, explotaciones ganaderas, centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, e industrias vinculadas al sector forestal) y se decidirán los cinco que se revisarán en el segundo semestre.

Asimismo, cuando se requieran varios trámites simultáneos ante la Junta, se implantarán modelos de solicitud única, que estarán listos  un mes después de la aprobación de los mapas de procesos.

Por otro lado, las medidas incluyen la creación antes de que concluya junio de 10 centros de gestión unificada (uno en cada delegación territorial y otro coordinador) para procesos con tramitación compleja o de gran incidencia económica y social, en los que deban intervenir órganos o unidades de una o varias consejerías.

Estos centros tendrán como misión actuar de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales y entidades locales, dando continuidad al trabajo de acompañamiento que desarrolla la ADE con los emprendedores.

Por último, antes de acabar mayo se creará una Comisión de Simplificación administrativa que realizará funciones de colaboración, apoyo y seguimiento, con la participación de Cecale, Empresa Familiar, ATA, cámaras de comercio y entidades locales. Además, se habilitará un buzón de sugerencias en el Portal del Gobierno Abierto.