Sanidad anuncia la unidad satélite de radioterapia en Ávila

B.M
-

El consejero del ramo asegura que con la instalación en Ávila comienza una nueva organización de la radioterapia en Castilla y León. Será en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles con las obras previstas para el próximo año

La demanda social finalmente tendrá respuesta y Ávila tendrá la más que reivindicada unidad de radioterapia. Será, tal y como se esperaba, una unidad satélite que está unida al servicio de Salamanca pero situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital, en un espacio de unos 1.200 metros cuadrados donde estará el búnker y la zona de consultas y que ahora está ocupado por la zona de archivo de historia clínicas, que habrá que trasladar. El consejero de Sanidad, tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila y dirigentes de instituciones, anunció la puesta en marcha de este servicio que tendrá una inversión aproximada de cinco millones de euros y cuyas obras comenzarán el próximo año. Lo que no se sabe con seguridad es cuándo comenzará a funcionar el servicio aunque se espera poder llevar a cabo la instalación también en 2019.

El consejero aseguró que esta instalación es posible una vez que se ha cumplido con la actualización del servicio de Salamanca. Ahora Ávila podrá contar con un acelerador lineal vinculado a Salamanca , lo que supondrá que también se compartirá personal.

Tras la reunión, Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila, mostró su alegría por conseguir un servicio que se llevaba reclamando prácticamente tres años y en el que ahora esperan acelerar los plazos. También el alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación se mostraron satisfechos con el paso dado.