La gestión de la depuración en el Alberche pasará a los municipios

diariodeavila.es
-

En «las próximas semanas» comenzarán los trabajos para finalizar las instalaciones en San Juan del Molinillo, Navalmoral de la Sierra, Navarredondilla, Navalacruz y Garganta del Villar

La gestión de las nuevas estaciones depuradoras que se pondrán en marcha en la zona del Alberche serán gestionadas por los municipios una vez que finalicen las obras que se han adjudicado recientemente y un primer año de explotación de la concesionaria.

Esta información, proporcionada por la Junta de Castilla y León, viene a confirmar los temores que algunos de los alcaldes ya pusieron sobre la mesa a través de ‘Diario de Ávila’, cuando mostraban su preocupación ante la posibilidad de tener que hacerse cargo de la gestión y el coste que supondría para sus municipios. Estos temores se deben a la reducción de ingresos con los que cuentan y la bajada de población.

Sin embargo, finalmente la gestión será para los municipios, a quienes se pasará la exploración para que ellos decidan «cómo gestionarlo», indican desde la Junta de Castilla yLeón. Con ello se cerrará un círculo que tenía que haberse completado en 2010, cuando estaba previsto inicialmente que se finalizarán las obras de depuración en Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo, Navarredondilla, Navalacruz y Garganta del Villar.

Sin embargo, la paralización de la obra ha ido retrasando la puesta en marcha, hasta que recientemente la Junta de Castilla yLeón retomó el proyecto y ya ha adjudicado la finalización de los trabajos a la empresa Araplasa, que se encargará de terminar las obras y el asumirá el primer año de funcionamiento puesto que se trata de equipos que necesitan una puesta en marcha. Después toda la infraestructura quedará en manos de los pueblos.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa