El Tiemblo exhibe la historia

I.Camarero Jiménez
-

Por sexto año consecutivo la localidad recreó el Tratado de los Toros de Guisando, en esta ocasión al coincidir con el 550 aniversario y contando con el apoyo firme de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila

Un 19 de septiembre de hace 550 años el rumbo de la historia cambió y lo hizo en la provincia de Ávila, en el Cerro de Guisando frente a los famosos Toros (verracos vetones) del mismo nombre y en término de El Tiemblo. El entonces Rey Enrique IV nombró su sucesora y por tanto Princesa de Asturias a su hermana Isabel en detrimento de Juana La Beltraneja. Un hecho histórico, real y fundamental de la historia y el devenir de España que puede tener también ahora para la localidad abulense de El Tiemblo un papel fundamental, aunque es el sexto año consecutivo en el que lo escenifica. 

Este sábado muchos de los habitantes de esta localidad, de otras cercanas, curiosos y turistas se desplazaron a este lugar coincidiendo con tan redondo aniversario para ver la recreación de la firma de aquel tratado y  para potenciarlo de cara al turismo pues esa es la intención de las administraciones que apoyan esta jornada que se enclava dentro del Mercado Medieval tembleño.

No faltaba detalle, las tropas de Enrique IV por un lado y las de Isabel por otro entraron a caballo. Cerca de 100 jinetes, (voluntarios todos  y entre ellos el alcalde de El Tiemblo ) vestidos de época y con todo lujo de detalles recrearon uno de los grandes momentos de la historia de España. Primero en el cerro ocurría el encuentro entre hermanos, después junto a los toros de Guisando, en la VentaJuradera, se daba escenificada lectura a las condiciones del tratado ante centenares de espectadores. Entre el público representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila que han dejado más patente que nunca su apoyo a esta causa ahora y también a futuro. Así lo reconocían ante los medios de comunicación el director general de Turismo de la Administración Regional, Javier Ramírez y el vicepresidente de la Diputación, Carlos García. 

Uno y otro pusieron este ‘tratado’ como ejemplo de concordia. Una concordia que Ramírez estima es tan necesaria en estos momentos en los que tan de actualidad está el independentismo «rodeado de mezquindad e ignorancia» en nuestro país, aseguraba Ramírez, a pie del cerro de Guisando, del mismo modo que lo había hecho unas horas antes a Diario de Ávila el alcalde tembleño Rubén Rodríguez. Un regidor que además quiso destacar no sólo la importancia de este hecho histórico para ellos como lugar en el que se produjo y para España a nivel general, sino que también quiso ensalzar el papel de una mujer valiente y «la primera vez en el mundo que una mujer tuvo poder para construir un imperio y desembarcó en un nuevo continente», así lo transmitía en la presentación a turoperadores que se hizo previamente a la escenificación.

Desde la Junta de Castilla yLeón cabe destacar que ya existe el compromiso de apoyar esta iniciativa y es que Javier Ramírez se encargó de recordar que la política turística de la Junta pasa por enarbolar la bandera de nuestra historia, de nuestra rica historia para «reforzar la identidad regional y el orgullo de lo nuestro», manifestaba. 

Se trata ahora de convertir en producto turístico este tipo de recreaciones con el objetivo de revitalizar tanto la historia haciendo Comunidad como el turismo yendo por la misma senda. 

Es una política en cierto modo novedosa, de hace dos años que es cuando se presentó en la feria Intur. El Tratado de los Toros de Guisando en una de las apuestas como lo es la oferta de la Ruta de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que aglutina a 122 municipios de la Comunidad y que además, está vinculada a las grandes rutas de Castilla y León, «vías históricas e itinerarios culturales, como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, el Canal de Castilla y el Camino de la Lengua o las rutas que se articulan en torno a la vida de grandes personajes históricos como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid o la Ruta de Isabel». Así lo recordó el director general en la presentación previa a la escenificación del tratado que tuvo lugar en el Ayuntamiento de ElTiemblo específica para turoperadores y profesionales turísticos. Para ellos es también la jornada técnica que tendrá lugar hoy en la Casa de la Cultura tembleña y de la que participarán expertos y catedráticos de hasta cinco universidades de la región sobre ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido, el director general de Turismo puso de  de manifiesto el trabajo de la Consejería por este producto turístico especializado, que por sus características contribuye a la desestacionalización del sector y que, además, es susceptible de su internacionalización, al tratarse de un producto que se identifica con hechos y personajes históricos protagonistas de la historia de España y, en muchos casos, de relevancia mundial.