Ciudadanos no ayudará a que otros gobiernen «a cambio de sillones»

Estela Carretero
-

El cabeza de lista por Ávila niega la posibilidad de pactos para que otros partidos, incluido el PP, formen gobierno, pero no cierra las puertas a acuerdos puntuales «con condiciones»

Ciudadanos no pactará en Ávila con el Partido Popular. Así lo asegura el cabeza de lista de esta formación, Marco Antonio Serrano, ante la posibilidad de que los resultados electorales hagan necesario un pacto entre el PP con la formación ‘naranja’ para gobernar. Y es que, asegura Serrano, en el supuesto de que José Luis Rivas y su lista no obtengan mayoría suficiente para formar gobierno Ciudadanos «no entrará en su gobierno». «Si sale (en relación al PP), saldrá con nuestra abstención pero nunca con nuestro apoyo», afirma el cabeza de lista de Ciudadanos, que defiende que sólo formará «parte del equipo de gestión municipal en el caso de que ganemos». Esa negativa a pactar con el PP no responde, asegura Serrano, a otro motivo más que a que el «cambio» que postula Ciudadanos es incompatible con los «30 años de gestión del PP que nos han llevado a donde estamos».

Esta negativa a los pactos también la hace extensiva al resto de partidos que concurren a las Municipales. «No vamos a pactar para formar gobierno ni con el PP ni con ninguno», señala Serrano, que no se muestra tan tajante a la hora de  «acuerdos puntuales» pero «no a cambio de sillones»  sino de otras condiciones que pasan por «la firma del pacto anticorrupción», la adhesión al «decálogo de buenas prácticas» de Ciudadanos y «que cumplan nuestro programa electoral».

 «El partido que gane tiene que ser el que forme el gobierno y si no ganamos nosotros no lo formaremos con nadie», apunta Serrano  que por otra parte es consciente de que las urnas pueden dibujar múltiples panoramas y por ese motivo se muestra dialogante: «Vamos a hablar con todos los que quieran hablar con nosotros». «Si ellos quieren hablar y atender nuestras exigencias, hablaremos pero que no se de por supuesto un pacto en ningún caso», vuelve a reiterar el número uno por Ávila.

También asegura Serrano, e independientemente del resultado de este domingo, que «nosotros apoyaremos todas las mociones que sean beneficiosas para Ávila, vengan del grupo que vengan».

Y si es Ciudadanos el que recibe más apoyos pero no cuenta con mayoría para gobernar, ¿qué pasará? Aquí también Serrano dice que «hablaría con todos los grupos», teniendo en cuenta, asegura, «que no hay ningún grupo» con el que no intentara formar gobierno, pero también en este caso «no a cambio de sillones».

 

Lea la información completa en la edición impresa