Carriedo defiende estrategia regional de apoyo al autónomo

E.C.B
-

El consejero de Empleo, que ha participado junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una jornada sobre los autónomos de Diario de Ávila y la Fundación Ávila, ha subrayado que este colectivo necesita "apoyo fiscal y reducir trabas administrativas"

La Fundación Ávila y Diario de Ávila han organizado este jueves una nueva jornada centrada en los autónomos como base de la creación de empleo. Una cita en la que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado la necesidad de seguir creando empleo en Castilla y León que, a su juicio, "pasa por apoyar a los autónomos que son los que crean empleo". Y para ello ha señalado "hace falta estabilidad económica ", pero además "hay que reducir las cargas administrativas, reducir los impuestos y fortalecer las bonficaciones fiscales". En ese sentido el consejero ha recordado la estrategia regional para los emprendedores aprobada en 2016 y que se extiende hasta 2020, tras la cual "se han llevado a cabo reducciones de cargas administrativas, se ha reducido el periodo medio de pago a los autónomos hasta situarse entre los más bajos de España y en la mesa autonómica este año se ha acordado mejorar las ayudas al autoempleo y apoyar a aquellos autónomos que contraten a personas por cuenta ajena". También ha remarcado "la extensión de la tarifa plana para la adscripción a la Seguridad Social, que actualmente es de 12 meses, en otros seis más".

"Castilla y León es tierra de autónomos, pues el 21% de los ocupados lo son, cuatro puntos más que en el conjunto de España", ha señalado Fernández Carriedo, quien ha subrayado que "más allá de la cifra, hemos demostrado que tenemos autónomos más profesionales, con capacidad para contratar a personas por cuenta ajena". De hecho, según ha apuntado, "hay más de 23.000 autónomos con al menos una persona a su cargo".

También ha intervenido en esta jornada el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que ha definido al autónomo como "un elemento fundamental de empleo, una fábrica de empleo, el pulmón de la economía y columna vertebral de los ingresos de las administraciones". Por ello, a su juicio, "lo importante es que para que hagamos lo que sabemos hacer, generar actividad económica y bienestar social, es necesario que haya certidumbre, seguridad jurídica y que se apueste por el autónomo". "Para eso no toca subir impuestos ni cotizaciones, sino que lo que hace falta es eliminar trabas, facilitar el emprendimiento y ayudar a consolidar las actividades con un entorno fiscal adecuado", es decir, "apostar por los emprendedores y generadores de empleo".