Otra oleada de ataques de lobos deja nueve animales muertos

diariodeavila.es
-

Los cánidos han atacado al ganado en los términos de El Barraco, El Herradón y Santa Cruz de Pinares, según denuncia UCCL

Una nueva oleada de ataques de lobos en tres municipios limítrofes de la comarca Alberche-Pinares ha dejado al menos nueve animales muertos, dos heridos y tres desaparecidos, según denunció este viernes UCCL. La organización agraria reclama a la Junta de Castilla y León «la agilización en los trámites de los expedientes de reclamaciones en exigencia de responsabilidad patrimonial, ya que en la actualidad tarda medio año sólo en admitir a trámite las solicitudes», critica.

Los tres municipios afectados han sido Santa Cruz de Pinares, El Herradón y El Barraco, todos ellos  próximos entre sí, apunta UCCL.

«Los mayores daños han tenido lugar en Santa Cruz de Pinares, donde han muerto seis animales, la mayor parte ovino, si bien hay dos terneros malheridos y tres terneros desaparecidos», detalla la organización agraria.

La res de mayor edad muerta a manos de los cánidos pertenecía a una explotación ganadera de El Herradón de Pinares, donde «ha sido abatida una res de cinco meses de edad en el paraje conocido como El Risco de la Narices», afirma UCCL.

A su vez, en el término de El Barraco pero muy próximo al de Santa Cruz de Pinares,  han muerto dos terneros tras un ataque de lobos.

Precisamente, hace tan solo diez días UCCL ya denunció una primera oleada de ataques de cánidos que ahora vuelve a repetirse, por lo que la organización agraria cree que  «existe una sobrepoblación de lobos en la zona que está causando elevadísimos daños a los ganaderos».  Por los perjuicios que los lobos están ocasionando a los ganaderos de la zona desde hace tiempo, UCCL viene reclamando el abatimiento de varios lobos allí, ya que «la situación se está haciendo insostenible», denuncia.