Agricultores abulenses estudian nuevos cultivos para biocombustibles

F.J.R.
-

Medio centenar de profesionales agrarios asisten, convocados por UCCL-Ávila, a una jornada sobre la camelina, que es utilizadapara obtener carburantes para aviones

UCCL  Ávila organizó ayer una jornada sobre el cultivo de la camelila, con una visita a los campos de cultivo de esta planta oleaginosa, en la que tomaron parte medio centenar de agricultores de la provincia, interesados en la búsqueda de cultivos alternativos.

 La jornadas fue impartida por técnicos de la empresa Camelina Company España, y por la coordinadora del proyecto europeo ITAKA, la abulense Inmaculada Gómez Jiménez. La actividad se ha desarrollado a con el patrocinio de Caixabank. La jornada dio comienzo hacia las 10 de la mañana, con la visita a varios campos de cultivo en el municipio segoviano Rapariegos,  muy próximo a Arévalo. En los propios campos de cultivo comenzaron las explicaciones de los dos técnicos de la empresa Camelina Company España S.L. que han impartido la jornada, su director técnico, ingeniero agrónomo, Aníbal Capuano, y el también ingeniero agrónomo Gonzalo Hernando.

Después de la visita a los campos de cultivo, ya en un local de Rapariegos, continuó la exposición de los temas desarrollados en la jornada, también impartidos por  Inmaculada Gómez Jiménez, abulense, y coordinadora del proyecto europeo ITAKA, proyecto colaborativo donde 16 empresas europeas y brasileñas cooperan para demostrar la producción y el uso de biocombustibles sostenibles de aviación. La materia prima para el biocombustible es fundamentalmente camelina producida en España y actualmente el combustible está siendo utilizado para los vuelos de pasajeros desde el aeropuerto de Oslo.

La jornada concluyó a las 12:40 horas, con la invitación a todos los asistentes a un vino español, con el patrocinio de Caixabank, entidad de la cual han asistido Jose Ángel Matarranz Sanz, Director de Área de Negocio Ávila-Segovia; Ignacio Tapia Puente, Director de la oficia de Arévalo y Ángel Luis Sanz Velázquez, Responsable Agro de Zona.

Esta jornada ha sido de gran interés para todos los asistentes, unos cincuenta agricultores, para los que ha quedado claro que la camelina es una rentable alternativa de cultivo en los secanos de nuestra provincia, indicaron fuentes de la organización.