La Diputación Provincial fomenta el teatro de calle en los municipios

diariodeavila.es
-

La institución provincial lleva 'La cuarta dimensión', de Martínez Porras, a once localidades de la provincia, dentro de uno de los circuitos de exposiciones itinerantes del Área de Cultura

La Diputación de Ávila destinará 30.000 euros a fomentar el teatro en la calle y las artes circenses a través de un programa de subvenciones para ayuntamientos cuyas bases se han aprobado en el seno de la Comisión Informativa de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, informaron fuentes de la institución provincial.

Este programa se desarrollará atendiendo al objetivo de la Diputación de promover y difundir el arte en todas sus expresiones como motor cultural y también para armonizar aspectos teatrales, circenses y pedagógicos, buscando la participación de los ciudadanos de los municipios de todas las edades, así como su integración en los espacios de calle.

Podrá solicitar su participación en este programa cualquier ayuntamiento de la provincia con entre 500 y 20.000 habitantes, con el objetivo de que se acojan a una de las dos modalidades que se proponen.

La primera de ellas incluye una compañía de pequeño formato, con un actor de las disciplinas artísticas de acrobacia, clown y malabares. La segunda propuesta es para contar con una compañía de mediano formato, con dos o tres actores que incluyan disciplinas como acrobacia, equilibrismo, contorsionismo y clown.

El Programa de Teatro en la Calle y Artes Circenses se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de octubre, atendiendo a un calendario que elaborará el Área de Cultura de la Diputación de Ávila en función de las solicitudes recibidas. El plazo de presentación de las mismas será de diez días una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su aprobación por la Junta de Gobierno provincial.

En la convocatoria de 2015 de este mismo programa, la Diputación de Ávila llevó actuaciones de teatro de calle y artes circenses a 24 municipios de la provincia.

Exposición itinerante. La Diputación de Ávila, por  otra parte, llevará la cuarta dimensión que crea el artista José Antonio Martínez Porras a once municipios de la provincia, dentro de uno de los circuitos de exposiciones itinerantes que programa el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución.

La localidad de Becedillas es el primer destino de una muestra integrada por 23 fotografías en las que el autor, cuyas imágenes y pinturas pudieron verse con gran expectación en el patio del Torreón de los Guzmanes, refleja paisajes urbanos.

Las localidades abulenses de Peguerinos, Diego Álvaro, Becedillas, Langa, Navatalgordo, Piedralaves, Solana de Rioalmar, Las Berlanas, Sotalbo, Muñogalindo o Martiherrero se muestran en esta exposición que busca atraer al público con la particular técnica de Martínez Porras, quien emplea fotografías tomadas desde varios ángulos que, posteriormente, trata digitalmente para crear un efecto de movimiento que debe contar con la complicidad del público.

También en la exposición se pueden ver instantáneas de Ávila, Salamanca, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela (A Coruña) o Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así como de Estella (Navarra) o Dubrovnik (Croacia).