"Mi personaje en Julieta es un regalo que me ha hecho Almodóvar'

Mayte Rodríguez
-

El actor Daniel Grao recibirá el lunes el Premio La Alcazaba a la Interpretación Artística

El actor Daniel Grao (Sabadell, 1976) está a punto de preparar las maletas para irse al Festival de Cannes a presentar, junto al resto del reparto, la última película de Pedro Almodóvar, Julieta, film que opta a la Palma de Oro. Pero el recién estrenado ‘chico Almodóvar’ viajará antes a Ávila, donde este lunes recogerá el Premio La Alcazaba a la Interpretación Artística. Su imparable carrera profesional, ahora en racha,  abarca cine, teatro y televisión, medios en los que despliega su talento, últimamente reconocido no solo por el público, también por la crítica. Este premio es una buenaprueba de ello.

¿Qué significado tiene para ti el Premio La Alcazaba a la Interpretación Artística en la categoría de actor?

Una alegría y una sorpresa. La verdad es que éste está siendo un año en el que están confluyendo muchas cosas buenas para mí, tanto a nivel de reconocimientos como a nivel de proyectos profesionales interesantes.

Recientemente te hemos visto en la gran pantalla como chico Almodóvar, en cuya última película -Julieta- interpretas el papel de Xoan, ¿cómo has vivido esa experiencia?

Estoy muy orgulloso de haber trabajado con Pedro Almodóvar, pero  también por haberlo hecho en esta película que me parece muy especial. Y sobre todo por haber encarnado a Xoan. Está siendo a posteriori, al poder  ver la película más de una vez, cuando estoy siendo realmente consciente de lo que ese personaje significa.

 

¿Quizá porque el personaje tiene muchas caras?

El propio Almodóvar lo decía en una entrevista recientemente: la dificultad de mi personaje estaba en que no solo era una persona de carne y hueso, sino que que en la película simboliza al hombre, hay cierto paralelismo con Ulises, ... En fin, y de todo ello no fuí consciente antes ni durante la grabación, quizá si lo hubiera sabido me lo habría tomado con demasiada responsabilidad, algo de vértigo. Ahora que estoy más distanciado del personaje, que el trabajo ya está hecho y lo puedo disfrutar como espectador me parece un regalo que me ha hecho Almodóvar.

 

LEA LA ENTREVISTA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA