C's y UPyD logran en Ávila sus segundos mejores resultados de toda España

diariodeavila.es
-

Sólo Alicante, en el caso de Ciudadanos, y Segovia, en el del partido magenta, superan el porcentaje de votos que ambas formaciones consiguieron en la capital el pasado domingo

Tres de las formaciones que se presentaron el pasado domingo a las elecciones municipales en Ávila capital tienen en esta ciudad los mejores apoyos de todo el territorio nacional. A las tres les vale para conseguir concejales en el Ayuntamiento abulense, aunque con diferentes lecturas para cada una.

Ciudadanos logró 5 concejales al conseguir que el 17,99 por ciento de los votantes abulenses eligieran su opción. Teniendo en cuenta que venían de no aparecer en las anteriores municipales, y que su líder, Marco Antonio Serrano, tuvo poco más de un 2 por ciento de respaldo como representante entonces del PCAL, el avance de los naranjas en la capital abulense es muy destacable, y de ahí su satisfacción por estos tan buenos resultados conseguidos el pasado domingo en las urnas.

Ese casi 18 por ciento coloca a Ávila como la primera capital de Castilla y León y la segunda capital de España en donde Ciudadanos logró el segundo mejor resultado, sólo por detrás de Alicante, en donde C’s arrancó el 18,70 por ciento para un total de 6 concejales sobre 29 que tiene ese Ayuntamiento. Después de Alicante y Ávila, la tercera capital con más apoyo para Ciudadanos fue Murcia, con un 15,46%, seguida de Valencia, con un 15,3 y de Castellón, con un 15,01. En las demás ciudades cayeron por debajo del 15 por ciento.

UPyD puede al menos en Ávila presumir de que fue en esta ciudad donde logró su segundo mejor resultado nacional, pese a que eso sólo le valió para conseguir 1 concejal, dejándose por el camino nada menos que 3. El 6,02 de apoyo que los magentas consiguieron en la ciudad sólo fue superada por el 6,63 que esta misma formación alcanzó en la vecina Segovia, en donde alcanzaron dos concejales. Ninguna otra capital de provincia se aproxima, ni de cerca, a ese 6 por ciento que consiguieron en estas dos capitales de Castilla y León.

La tercera formación abulense que a nivel nacional se coloca entre las que más apoyo ha conseguido es Izquierda Unida, que manteniendo su umbral de votos cerca de los 3.000, saca en Ávila el cuarto mejor apoyo popular de todas las capitales de España. Con el 10,09 por ciento del escrutinio a su favor mantuvo los 3 concejales que tiene desde 2011, y sólo Zamora, en donde se disparó hasta el 29 por ciento; Cuenca, en donde la formación de izquierdas consiguió el 12,85 por ciento de los votos, y Córdoba, ciudad con tradición de apoyo a este partido, y que en esta ocasión se quedó en el 11,97 por ciento, superan a los resultados logrados por IU en Ávila.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa