La Inspección de Trabajo 'vigilará' la contratación durante las fiestas

diariodeavila.es
-

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha hecho pública una nota informativa sobre actuaciones que se centrarán en que las empresas cursen el alta en la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo ‘vigilará’ la contratación durante las fiestas locales. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués que ha publicado en su página web una nota informativa sobre actuaciones preventivas de la Inspección de Trabajo y Seguridad social en materia de trabajo no declarado.

En esta nota se indica las actuaciones que llevará a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se centrarán especialmente en el sector de la hostelería durante las fiestas locales, en este caso las del Cristo de Gracia, «con el objetivo de que las empresas cursen el alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados, con independencia de la naturaleza y duración de la actividad, incluyéndose expresamente los denominados ‘extras’ para eventos concretos o en fines de semana y festivos. La campaña incluye los establecimientos de hostelería en sentido amplio (restaurantes, bares, discotecas, pubs, hoteles...) tanto los abiertos con carácter permanente o habitual como aquellos abiertos ‘ad hoc’ y de forma temporal para las fiestas locales (casetas regionales, barras...)

Señala la nota que estas acciones se han iniciado en la provincia (aunque esta nota en concreto se dirige a Las Navas del Marqués), y se recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa laboral, tiene asignada una función informativa y de asistencia técnica.

Sin embargo, una de las tareas que ha cobrado mayor importancia en el desarrollo de la actuación inspectora es la lucha contra el empleo irregular, «caracterizada normalmente por actuaciones de control y represión de las conductas legales, entre las que se encuentran no dar de alta a los trabajadores o no hacerlo por el tiempo real de ocupación».

Es por ello que se están impulsando en todo el Estado la realización de acciones de inspección, que tendrán continuidad en el futuro.

En todo aso, se recuerda que esta acción específica de promoción irá acompañada de la realización de controles de empleo mediante visitas en el periodo señalado (en este caso las fiestas) o con posterioridad para la comprobación del cumplimiento de la legalidad vigente.

Por todo ello se insiste en la «importancia que tiene la colaboración de los empresarios destinatarios, asociaciones empresariales, sindicatos, graduados sociales, abogados y asesores laborales» y se pide la máxima difusión para este proceso y otros sucesivos que se realicen.