Un puente con grietas

Ana Agustín
-

No se trata de una metáfora sino de un hecho. El puente mudéjar de Medina (BIC), que cruza el río Arevalillo, sufre un deterioro importante con grietas de 10 centímetros de anchura

Puente mudéjar de Medina, en Arévalo. - Foto: Ricardo Guerra

Una denuncia de un vecino de Arévalo y miembro de la Asociación La Alhóndiga de esta ciudad ha denunciado un importante deterioro en uno de los bienes patrimoniales de este municipio.

De tal manera, Luis J. Martín, que así se llama el denunciante, ha afirmado que el puente mudéjar de Medina sobre el río Arevalillo a su paso por Arévalo, sufre unas grietas de hasta 10 centímetros de anchura a través de las que «cabe un brazo de una persona adulta». Al parecer, se trata de una situación que viene padeciendo este puente, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, desde hace años pero que se ha «agravado considerablemente» en los dos últimos. De tal manera, esta  notable obra medieval de ingeniería civil, construida en el siglo XIV, es decir, hace 700 años, está viendo peligrar su solidez y ofrece un aspecto preocupante puesto que el desplazamiento no sólo daña al pretil interior sino que «también está empezando a dañar a la estructura exterior y al muro que lo sustenta», según el ciudadano denunciante, quien ha añadido que «la lluvia, el hielo, la erosión en general, pueden empezar a hacer estragos en el mejor monumento medieval de arquitectura civil con que contamos en Arévalo». Esta construcción cruza el río Arevalillo al noroeste del núcleo urbano y está compuesto por tres grandes arcos agudos con triple arquivolta sin espolones.

Este vecino preocupado por el patrimonio de Arévalo ha remitido por esta razón una sugerencia a la Junta de Castilla y León, concretamente, a la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de advertir de estos deterioros. En este sentido, la Administración regional le ha contestado que «trasladarían la sugerencia al organismo competente».

Son varias las razones que pueden barajarse para explicar la aparición y progresivo ensanche de estas grietas. «Quizás los corrimientos de tierra de la ladera producida por la desastrosa obra de  reconstrucción de la muralla o la instalación de una gran conducción de agua por el interior del puente, desaconsejada por varios expertos puedan haber producido esta grieta que, como vemos, tiene a fecha de hoy hasta diez centímetros de anchura, unos quince metros de longitud y está empezando a dañar gravemente a la estructura del puente», añade Luis J. Martín, que asegura que  «ahora estamos a tiempo de intervenir» y que hace un llamamiento al Ayuntamiento de Arévalo para que tome buena nota de este suceso «antes de que sea demasiado tarde».   

respuesta del alcalde. Diario de Ávila ha querido conocer el parecer del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, con respecto a la situación manifestada por este vecino de la ciudad  y que padece el puente de Medina. Así, el regidor municipal ha afirmado conocer esta circunstancia y «hemos trasladado a la Junta de Castilla y León», el organismo competente, «nuestra preocupación».

Por esta razón, Galicia ha mantenido conversaciones con la Administración regional, que ha asegurado que enviará a los técnicos «en esta misma semana» para que estudien la gravedad estructural que pudiera padecer el puente, extraigan conclusiones y, a partir de ahí,  se pueda tomar la decisión de actuación más conveniente para la correcta conservación de este bien patrimonial que ahora ve cómo peligra su fuerte arquitectura.