¡A por la segunda etapa!

diariodeavila.es
-

La peregrinación 'Camino de luz' completa con éxito su paso por América Latina y ya se dirige hacia México y Estados Unidos, donde estará la próxima semana

¡A por la segunda etapa!

Hace poco más de dos meses la peregrinación ‘Camino de luz’ partía de Ávila con un bastón de Santa Teresa para conocer a lo largo de los cinco continentes la huella aún visible que ha dejado La Santa en el mundo.

El equipo de esta peregrinación está compuesto por el padre carmelita Antonio González, la redactora Amaya Álvarez, el realizador Pablo Montesinos y la médico Cristina Marcos, quienes han sido recibidos cálidamente en países latinoamericanos por donde ha transcurrido el homenaje a Santa Teresa de Jesús hasta la fecha, es decir, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

El paso por esos países ha hecho que ‘Camino de luz’ complete con éxito su etapa en América Latina y ya haya tomado rumbo hacia México y Estados Unidos, donde estará toda la próxima semana.

De esta forma finaliza la que puede considerarse la primera etapa de este recorrido que pasará por 30 países con 117.000 kilómetros. Esa es una primera parte que llevará a los participantes a conocer diversos espacios en un camino que se prolongará hasta el 28 de marzo de 2015, es decir, hasta el día en que se celebre el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Después se seguirán los pasos de Santa Teresa, pero se hará dentro de España, con una peregrinación que pasará por las 17 fundaciones teresianas y a distintas rutas de las comunidades autónomas que lo han solicitado. Será un recorrido que comenzará el 8 de abril del próximo año.

Pero hasta que llegue este momento sigue el recorrido, ahora hacia el sur de América, de forma que en cada país se realicen una o varias peregrinaciones a pie entre monasterios, iglesias, conventos o misiones carmelitas. Además, en cada lugar se organizan actividades junto con los anfitriones, de forma que también ellos son parte de la peregrinación. Es por ello que ya se han puesto en marcha peregrinaciones colectivas, misas, conciertos y reuniones y alguna que otra sorpresa en el cumpleaños de algún miembro del equipo o con recepciones muy numerosas en algunas ciudades.

Por ello, hasta el momento el viaje está dejando multitud de anécdotas e imágenes interesantes, como el recibimiento por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien sostuvo el bastón de La Santa, o la procesión con tambores por el centro de Bogotá. Todo ello, con vídeos y textos del viaje se pueden seguir en la web stj500.com/camino de luz donde también se incluyen noticias con entrevistas a personajes de la Orden del Carmelo Descalzo y crónicas contadas en primera persona por los miembros del equipo.

Por el momento, según se informa desde la peregrinación «en los cinco continentes han surgido vocaciones que mantienen viva la llama que prendió Santa Teresa y que no deja de contagiar cada año a más personas en todo el mundo. Por ello ‘Camino de luz’ busca una invitación a participar y resaltar el espíritu universal tanto de Teresa como el V Centenario que celebramos».