«Teresa de Jesús trasciende el ámbito religioso y todo lo empapa»

David Casillas
-

La profesora Leticia Sánchez inauguró el martes el ciclo de conferencias de la Cátedra Santo Tomás con una ponencia en la que habló de «una mujer única en su época y en la historia»

Leticia Sánchez, conservadora de Patrimonio Nacional y profesora en el Instituto Superior de Pastoral, dio continuidad a la actividad de la Cátedra Santo Tomás que dedicada a la figura de Teresa de Jesús se abrió el lunes en San Francisco, nuevo paso que tomó la forma de una conferencia en la que habló de ‘Teresa y la mujer’, precisamente porque no sólo habló de la protagonista de la cita sino también de  «las mujeres de su época y de qué nos dice Teresa a las mujeres de hoy».

Teresa, aseguró la ponente, «fue una mujer excepcional, única en su época y en la historia, que además tuvo una virtud muy importante, la de que en su época supo dar sentido a la vida de muchas mujeres cuya rutina les había estragado, vivir era una cosa aburrida y ella supo cargar de sentido a la vida religiosa otorgándole un enorme componente de libertad; y eso, tanto para hombres como para mujeres, hoy es muy importante».

Además, añadió, «Teresa es inagotable en muchos sentidos», un logro que consiguió «no porque descubriese nada nuevo sino porque lo reinterpreta desde su mentalidad, desde su pensamiento, desde su ser como persona, desde la cotidianidad de la vida. Así demostró una cosa muy interesante y muy importante, que la mística no es algo que vaya volátil por ahí, algo inalcanzable, sino que está en la vida misma, y si no estás en la vida misma no puedes ser místico».

En otras palabras, continuó Leticia Sánchez, «la religión de Teresa está muy pegada a la tierra y ahí está uno de sus grandes valores», siendo otro el que «ella supo transmitir esa forma de entenderla no sólo a sus monjas sino que el mensaje rompe los muros del convento, y eso es lo más importante, que la clausura no queda enclaustrada en sí misma sino que se expande al mundo, y a la vez sus clausuras se dejan empapar por el mundo».

Sin Teresa de Jesús, finalizó la ponente, «la religión hubiese sido diferente a partir de ella, y es una pena que algunas veces esto se ha velado, que por la propia dinámica de la historia los acontecimientos vayan a picos, pero yo me alegro mucho al ver que con el V Centenario se ha suscitado un nuevo interés por Teresa, y no sólo en ámbitos religiosos, también en agnósticos, porque aunque era una religiosa su influencia trasciende ese ámbito y todo lo empapa».

La actividad de la Cátedra continúa hoy con la segunda de las conferencias, una charla sobre ‘Teresa y la mística’ que será ofrecida por Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística. Será en el aula magna de la residencia de estudiantes de Santo Tomás, a las 19,00 horas.