2.200 estudiantes acuden a universidades públicas, con descenso en las 'pasarelas'

Beatriz Mas
-

El campus abulense de la USAL cuenta con casi 1.400 alumnos en este curso, menos que en el anterior porque la demanda para la adaptación a grado se va disminuyendo con los años.

2.200 estudiantes acuden a universidades públicas, con descenso en las ‘pasarelas’

 
Aunque las cifras globales puedan indicar un descenso, lo cierto es que las universidades públicas de Ávila mantienen el mismo atractivo para los estudiantes, aunque se produce una reducción en los alumnos que realizan las conocidas ‘pasarelas’, es decir, los cursos con los que se adaptan las antiguas licenciaturas a los actuales grados tras la incorporación al Espacio Europeo de Educación.
Como es previsible, cada año son menos los estudiantes que tienen que hacer esta adaptación, motivo que está detrás de la reducción de estudiantes en el caso del campus abulense de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la cifra general de alumnos de universidades públicas de Ávila, que pasa de estar cerca de los 2.500 a rozar las 2.200 este curso.
Lo que sí se ve en estos datos es que los cambios no están afectando a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que mantiene su número de alumnos por encima de los 800, con impulso en los cursos de acceso y los de doctorado.
En el caso de los centros abulenses de la Universidad de Salamanca, las cifras se mantienen estables en el caso de la Escuela de Enfermería, que aumenta ligeramente sus alumnos y llega a 250.
En el caso de la Escuela de Educación y Turismo, sí que se nota el descenso en la adaptación a grado y pasa de 952 alumnos el pasado año a los 805 de este. En cuanto a su distribución en los estudios, en el Grado de Turismo hay más de 200 alumnos, en Maestro de Educación Infantil 235, y en Educación Primaria 342, siendo la titulación con más demanda. 
Esta escuela sigue siendo un importante valor en Ávila puesto que a sus aulas acuden más de 800 alumnos en titulaciones con una importante demanda.
El otro centro de referencia en Ávila es la Escuela Superior Politécnica, un centro donde la atracción de las pasarelas había sido importante en los últimos años (sólo el pasado con 275 estudiantes), lo que también ha llevado a que este año se reduzca el número de estudiantes. Si se elimina la presencia de alumnos de adaptaciones y de planes anteriores, lo cierto es que los grados este año han ganado ligeramente en alumnos. 
Donde más demanda sigue habiendo es en el grado de Ingeniería Civil, con 146 alumnos, mientras que en el grado de Ingeniería Geomática y Topografía hay 83 y en Tecnología de Minas y Energía 57. También se mantiene el doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, con 16 alumnos en sus dos primeros cursos.
 
Uned. En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este curso, sin contar los cursos de verano ni la formación permanente, se cuenta con 817, una cifra similar a la del año pasado. La distribución es de 537 alumnos en grados, 50 en acceso a la universidad, 30 en cursos de idiomas, 27 en licenciaturas (a extinguir), 21 en máster universitario y 142 en cursos de extensión universitaria.
Los grados de mayor demanda son Psicología (122), Derecho (81), ADE (48) y Geografía e Historia (38).
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA