"Vamos a hacer una oposición de control muy fuerte y no queríamos dar un cheque en blanco al PP"

diariodeavila.es
-

Belén Rosado (Sotillo de la Adrada, 1972) es la procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León y la única mujer de un grupo al que las urnas dieron cinco representantes y cuyo apoyo, en forma de abstención, se ha convertido en fundamental para que el Partido Popular pueda gobernar en minoría. Licenciada en Economía, casada y con un hijo de corta edad, Rosado llega a las Cortes Regionales sin experiencia política pero conociendo bien, asegura, instituciones como el Ayuntamiento de Sotillo, la Diputación Provincial de Ávila o la Cámara de Comercio (de cuya antena local en Sotillo fue responsable) en las que trabajó antes de dar el salto al autoempleo, «por necesidad», y poner en marcha hace ya ocho años una asesoría fiscal, laboral y contable en Sotillo de la Adrada.   

¿Esperaba una recién aterrizada en política el resultado logrado el pasado 24 de mayo?

No. Yo me postulé antes de que hubiera encuestas y entonces nadie esperaba que fuéramos a obtener un procurador por Ávila. El 28 de marzo Ciudadanos Ávila realizó un proceso de primarias en el que me postulé junto con otros dos candidatos y en el que resulté elegida. Era consciente de que teníamos que conseguir unos 11.000 votos y eso al principio parecía imposible. Pero sabía que con mucho trabajo, esfuerzo y recorriendo todos los pueblos había una posibilidad. Y así fue al final.

¿Cuáles son las prioridades de C’s en las Cortes Regionales y cuáles las de Belén Rosado?

La regeneración política, la reactivación económica, que es vital porque es la que tiene que generar puestos de trabajo, y la implementación de medidas de cohesión social son comunes a Ciudadanos.

Prioridades para mi en concreto son las infraestructuras, que están haciendo que no se genere empleo porque Ávila es una provincia que se está aislando. No puedes pedir a una empresa que se instale en Ávila cuando tiene que pagar 10 euros para ir a Madrid y otros 10 para volver. Ávila tiene un handicap y es que todo lo que salga de aquí con dirección a Madrid tiene un sobrecoste correspondientes al peaje de la autopista que otras provincias no tienen.

También es vital la creación de empleo y la apuesta por los agricultores y ganaderos. De hecho, lo primero que voy a hacer es trabajar por el tema del lobo, que está descontrolado. No puede ser que todos los días haya ataques y no hay que olvidar que en 1943 los lobos mataron en esta provincia a un niño de 8 años. Hay que buscar una forma para regular que lobos y ganaderías puedan convivir en equilibrio, teniendo en cuenta, además, que al ganadero se le debería pagar en el mismo momento la pérdida y que llevan desde febrero de 2014 sin cobrar ninguna indemnización. Este es un tema va a ser una prioridad para mi porque es sangrante para los ganaderos abulenses, que no hay que olvidar tienen un peso importante en la provincia de Ávila.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa