El derribo del edificio en ruina frente al lienzo norte será inmediato

Eduardo Cantalapiedra
-

El Ayuntamiento ha mantenido un par de reuniones con los propietarios y finalmente se ha llegado a la conclusión de que hay que derribar porque no hay otra solución posible

El derribo del edificio en ruina frente al lienzo norte será inmediato

El Ayuntamiento de Ávila procederá a la demolición del edificio en ruina situado en la avenida de Madrid  número 45, frente al lienzo norte, conocido como el antiguo supermercado Spar, de manera inmediata. Así lo ha confirmado a este periódico el teniente de alcalde de Servicio a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza, quien explica que tras mantener en los últimos tiempos un par de reuniones con los propietarios, «al final llegamos a la conclusión de que hay que derribar, porque es inviable otra solución en el mismo».

La demolición total del inmueble en estado ruinoso fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 29 de mayo, pero será ahora cuando se lleve a cabo la misma. El edificio no puede ser rehabilitado ni reconstruido al situarse en una zona calificada como espacio libre público, en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, y la decisión de la demolición se sustenta en el mal estado en el que se encuentra, con el colapso de la estructura de cubierta y riesgo de desplome, comprometiendo la seguridad de los ciudadanos, aunque también ha influido su ubicación, al obstaculizar la visión del lienzo norte de la Muralla, tal y como ya se apuntó desde el equipo de gobierno municipal en su día.

Pero esta demolición no será la única que se lleve a cabo de manera inmediata, tal y como apunta Alberto Plaza, pues también está prevista la del edificio en ruinas situado en la calle Fray Luis de San José, que conecta la avenida de Madrid con la calle Valladolid. El pasado 1 de noviembre se desprendió parte del revoco de la pared de esa casa.

Ya esos dos derribos se sumará también en próximas fechas el de las edificaciones del Tiro Pichón. Plaza comenta al respecto que «se ha sacado a licitación y estamos pendientes de la tramitación administrativa para ponerle fecha. Lo más complicado es el tratamiento de la uralita porque requiere una empresa especializada».