'Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad' presenta una Santa «dialogada»

diariodeavila.es
-

El Cites acogió la presentación del libro que recoge las actas del Congreso Mundial Teresiano celebrado en septiembre de 2015

El broche de oro a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa llegó con el Congreso Mundial Teresiano ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad’, cuyas actas se presentaron este jueves en el Cites ofreciendo a una Santa «dialogada», según explicó Javier Santo, director de la Universidad de la Mística.

La obra recoge el trabajo que se realizó en la cita de septiembre del pasado año y que se ha editado con la colaboración de la Universidad de la Mística y la Editorial Monte Carmelo. La obra ha sido publicada en dos volúmenes que suman más de 1.200 páginas y en la que participan 87 autores procedentes de los cinco continentes y representantes de un amplio campo multidisciplinar puesto que se incluyen historiadores, psiquiatras, literatos, teólogos, antropólogos, escritores, actrices, pintores, escultores, filósofos, sindicalistas, economías y representantes de otras religiones y creencias.

Con toda esta aportación, según explicaba Javier Sancho poco antes de la presentación oficial,  se recoge lo que ya pretendía el congreso, ser testigo de cómo Teresa es patrimonio de la humanidad. Por eso, ya el congreso «se proyectó como un diálogo entre diversas áreas disciplinares, perspectivas, desde la realidad cultural, social que vive hoy España y el mundo, de tal manera que no fuera solo una Teresa para la religión sino una Teresa que tiene un mensaje para la actualidad».

Se consigue este objetivo, y así se recoge en la obra, gracias a las  diferentes las intervenciones seleccionadas que tienen puntos de partida y posicionamientos diferentes de cada autor» pero que «todos confluyen en la gran riqueza humana y espiritual de Teresa, como un prototipo de mujer, alguien que nos ayuda en ese ahondar y rescatar lo que afecta a la dignidad del ser humano tanto en la vida cotidiana como en los retos que plantea hoy el mundo, dar unas bases sólidas a esa construcción del ser humano».

Por ello la obra «es diferente a los estudios habituales, porque es una Teresa que entra en diálogo, que es descubierta desde perspectivas muy diferentes, incluso desde planteamientos de vida y creencias, pero que al mismo tiempo nos ayudan a entender todavía más la gran riqueza que encierra Teresa».

Entre los autores que participan en la obra destacan nombres como el cardenal Ricardo Blázquez, el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, o el que fuera primado de la Iglesia anglicana, Rowan Willians. Del mundo de las letras se cuenta con la intervención de Espido Freire, Gustavo Martín Garzo o Sánchez Adalid, entre otros. También hay estudiosos de diversos ámbitos como Julia Kristeva, Francesc Torradeflot, Ángel Moreno o J. Sánchez Caro, sin faltar las contribuciones de los principales teresianistas de la actualidad como Maximiliano Herráiz, Secundino Castro, Cristiana Dobner.

La gran riqueza de esta obra es que completa toda una serie de estudios que se han venido publicando desde el 2010, y que terminan por configurar una auténtica «enciclopedia teresiana» en ocho volúmenes.