CSIF alerta de la falta de personal de los bomberos

J.M.M.
-

Denuncia que este verano se han producido «más de una veintena de incidencias en la provincia» que han dejado a la ciudad sin efectivos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la falta de personal y de medios en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Ávila, y ha denunciado que este verano se han producido «más de una veintena de incidencias en la provincia, alguna grave en mayor o menor grado, que han dejado temporalmente a la ciudad de Ávila sin efectivos o sólo con un bombero».

El coordinador de CSIF Castilla y León de Seguridad y Bomberos, Juan Carlos Prieto, lamenta en un comunicado que «la falta de previsión, la dejadez, o el pasotismo tanto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila como de la anterior jefatura, están logrando poner en entredicho y en duda la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos, que tienen que actuar muy por debajo de los mínimos necesarios que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales marca como seguros en este tipo de trabajos».

El sindicato independiente explica que la plantilla de bomberos de Ávila se ha visto «gravemente disminuida» por efecto de las jubilaciones, llegando al extremo de contar con un 25% menos de efectivos, «descontando a los mandos que, esa es otra, algunos trabajan sólo en horario de mañana», apunta Juan Carlos Prieto.

En este momento asegura que hay 11 plazas vacantes, de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 44 puestos de bombero-conductor, que el Ayuntamiento no tiene en cuenta en su oferta de empleo público, «necesarias» para no mermar, aún más, el personal del Servicio de Extinción de Incendios de Ávila, según CSIF.

«A eso tenemos que sumar la casi negligente decisión de la Diputación de Ávila que, obviando la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, no tiene creado su propio servicio de bomberos público y profesional, según marcan las diferentes leyes existentes», afirma Juan Carlos Prieto. «Una carencia que hace que los bomberos de la capital de Ávila, además de cubrir su alfoz, tenga que salir y actuar por toda la provincia, marcada por una complicada orografía que complica y alarga los desplazamientos, dejando el parque sin personal para atender posibles incidencias en la capital», añade .

Además, recalca que «en Ávila falla la dotación de medios, como vehículos, maquinaria o equipos especiales necesarios en las diferentes intervenciones; así como la formación necesaria y una buena estructuración del servicio, cuya suma hace que el S.E.I.S. del Ayuntamiento de Ávila este sumido en un caos, que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía de Ávila».