El CSIC traslada 43 gacelas desde Almería, para introducirlas en Túnez

CSIC
-

El traslado comienza este lunes 17 de Octubre

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha informado que trasladará la próxima semana desde Almería a Túnez 43 gacelas de Cuvier, una especie amenazada, con el objetivo de reintroducirlas en el Parque Nacional de Jebel Serj.

Este proyecto de reintroducción es fruto de la colaboración entre el CSIC, la Dirección General de Bosques de Túnez y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Sociey.
El traslado de las gacelas comienza el lunes, 17 de octubre, con la captura y encajonado de los ejemplares en la Finca Experimental La Hoya, en Almería.

El traslado se llevará a cabo al día siguiente, el martes 18 de octubre, a partir de las 6
de la mañana.
Las gacelas serán cargadas en un avión Hércules del ejército tunecino en
el aeropuerto de Almería.
-------------------
Finca LA HOYA
Esta Finca Experimental comienza su andadura en 1950, con la adquisición por parte del CSIC de una parcela de 18 has a la espalda de la Alcazaba. Su objetivo era que los investigadores del entonces Instituto de Aclimatación de Almería dispusieran de una infraestructura donde poder realizar la parte experimental necesaria para el completo desarrollo de sus líneas de investigación. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado La Hoya fue cuna de importantes descubrimientos científicos de elevada repercusión socio-económica: Aquí se ensayaron y descubrieron nuevas variedades de maíces híbridos, y de cebada que daban producciones muy superiores a las variedades normales entonces conocidas en la península; se realizaron pruebas con hongos parásitos de gramíneas que posteriormente se demostró tenían propiedades terapéuticas en ganado lanar y vacuno, se alcanzaron importantes resultados estudiando variedades de uvas resistentes a virus, se obtuvieron por primera vez en nuestro país racimos de uva sin pepitas (año 1958), y se ensayaron los primeros cultivos hidropónicos que posteriormente tanta importancia han tenido para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Estos son apenas unos ejemplos de la actividad experimental que en aquellos años se desarrollaba en La Hoya y que daban apoyo a las líneas de investigación en ciencias agrarias que dominaban por entonces la actividad científica del instituto.