La primera piedra inicia un albergue que será la «estrella» del Centenario

diariodeavila.es
-

El centro para jóvenes peregrinos, situado junto al Cites, estará completado el 28 de marzo y dispondrá de unas cien camas además de capilla, zona de usos múltiples y de acampada

La primera piedra inicia un albergue que será la «estrella» del Centenario

Se considera el proyecto «estrella» de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y en eso mucho tiene que ver el hecho de que el centro para jóvenes peregrinos será una de las iniciativas que quede para el futuro.

Por el momento, este viernes se procedió a colocar la primera piedra de un complejo que estará situado junto al Cites y que, por el momento, está financiado por la Orden del Carmelo a la espera de que lleguen las ayudas por estar dentro del programa nacional de actos para la conmemoración teresiana. Son 1,5 millones lo que se invertirá en esta infraestructura con cabida para unos cien peregrinos pero que se espera ampliar en el futuro, según explicó el director del Cites, Javier Sancho, para dar cabida a «más jóvenes».

Durante el 2015 el centro funcionará como apoyo a todas las grandes actividades del Centenario, especialmente las relacionadas con la juventud. Mientras tanto, ya se está trabajando con diversas instituciones, asociaciones y expertos en juventud sobre la modalidad de contenidos y actividades que se implantarán posteriormente de cara a crear un espacio permanente de formación de la juventud en temas relacionados con su interioridad y la meditación.

El acto. Para un momento tan especial como es el del inicio oficial del proyecto se organizó un acto de apertura donde se dieron a conocer algunos detalles de esta construcción que corre a cargo de la empresa Modultec.

El centro para jóvenes constará de tres edificios, dos de ellos como albergue independiente con habitaciones de ocho y diez plazas y una capacidad máxima de 50 personas cada uno. Serán los denominados módulos 1 y 2 que estarán unidos por zonas ajardinadas y un «espacio de relación» para realizar actos al aire libre. Se contará también con un tercer edificio de usos múltiples donde se incluye la capilla y un espacio a doble altura posibilitando un salón donde habrá paneles para crear diferentes ambientes según las necesidades o incluso ampliar la capilla. También habrá comedor con cocina industrial y una zona de acampada para cuando se necesite más capacidad o haya grupos de mayor tamaño.

De este proyecto se destacó el sistema constructivo «novedoso, de construcción industrializada», según indicó José Manuel Pisa, arquitecto director de las obras. Con estas palabras se refería a que toda la construcción, con excepción de la cimentación, se realizará «a cubierto», de forma que se monten los edificios y luego se dividan para transportarlos y situarlos en su destino final. Con este proceso, que ya ha empezado, se logrará acabar en febrero las obras y cumplir el plazo previsto para la inauguración, el 28 de marzo, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa.

En la presentación del acto, dirigida por Javier Sancho, hubo espacio para las palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Félix Olmedo, que volvió a reiterar la disponibilidad del Ayuntamiento a ayudar a estos proyectos, todo antes de preparar una caja con objetos que se iba a colocar como la primera piedra del edificio, un gesto simbólico pero que servía para dar el pistoletazo de salida a este proyecto que se levantará en una parcela de 6.000 metros cuadrados para los jóvenes peregrinos que lleguen a Ávila.

El acto de apertura, celebrado en el Cites, se celebró un 28 de noviembre en recuerdo a esta misma fecha del año 1567 con el inicio por parte de San Juan de la Cruz del primer convento de Carmelitas Descalzos que también sería para Santa Teresa el inicio de un sueño de llevar la reforma a monjas y frailes.