CCOO pide soluciones al empleo en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El sindicato incide en las «catastróficas cifras» de una provincia que tiene al 23% de los trabajadores cobrando por debajo del salario mínimo

Unas jornadas después de la celebración del Día del Trabajo Decente y a escasas jornadas del Día de la Erradicación de la Pobreza, CCOO sacó a la palestra los datos de empleo que hacen de Ávila una de las provincias «más castigadas» por la crisis económica y que menos están notando la recuperación. Si las cosas no están bien en términos de empleo ni de salario «porque se puede tener trabajo y seguir siendo pobre», en Ávila las cifras inclinan la balanza hacia el lado menos optimista y eso requiere soluciones que el sindicato apuntó a través de su secretario provincial, Óscar García y de la secretaria de organización de la Unión Provincial,Sonsoles García.

Y es que según el primero los salarios, las pensiones y las prestaciones medias en Ávila están entre los más bajos de la Comunidad y por ende también de la media estatal. Pasados los peores tiempos de la crisis parece indicar que la mala situación abulense se está convirtiendo en algo «estructural» en la que «se consolida la precariedad», resumía, y en ese sentido «es necesaria la intervención de los gobiernos para encauzar el futuro por el trabajo decente» y hacerlo con el lema «Es el momento de cambiar las reglas», añadía Sonsoles García defendiendo el derecho a un empleo «digno, con derechos y de calidad».

Precisamente ella se encargó de detallar la situación de nuestra provincia que lo está pasando peor sobre todo teniendo en cuenta que «el salario medio, junto con el de Zamora, es inferior al del resto de la Comunidad», además el 38% de las personas que tiene empleo en la región está por debajo de los 14.200 euros.Datos como que en Valladolid y Burgos se cobra un 25% más que en Ávila también son relevantes a su juicio y gran parte de la culpa de esta situación la achacaban «a la escasa importancia que en Ávila tiene el sector industrial».

No pasaban por alto que el 23,3% de las personas con trabajo cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional, y por tanto menos de 367,95 euros: «unos datos catastróficos» que demuestran que el trabajo no libra de la pobreza pues es necesario que al menos sirva para cubrir las necesidades básicas y que favorece además el desarrollo personal y la integración social. Oros asuntos preocupantes pasan por el paro entre los jóvenes o cuestiones como la brecha salarial. La propuesta de CCOO pasa por generar empleo de calidad para que revierta sobre la riqueza de la provincia y para ello habría que cambiar esa normativa sobre la parcialidad involuntaria. Piden cambios al respecto de la temporalidad de los salarios ya que consideran que aquí la patronal está «remolona» para fijar los 14.000 euros anuales como salario para que puedan revertir en la economía. Prestar atención a las prestaciones de la gente sin trabajo y que se trabaje en condiciones justas cumpliendo los acuerdos de la negociación colectiva. Y por supuesto garantizar el sistema público de las pensiones de quien las cobra ahora y de los que trabajan también para que se les garantice en el futuro, entre otras cosas.