Más cercanos a la Guardia Civil

I.Camarero Jiménez
-

El patio de armas de la Comandancia acogió una exhibición de medios humanos y materiales para que 200 escolares disfrutaran y entendieran el trabajo diario de este cuerpo de seguridad del Estado

Como si fuera un parque de atracciones: así desembarcaron los 200 niños procedentes de dos centros escolares abulenses, que son el Asunción Nuestra Señora y el Claudio Sánchez Albornoz, en la Comandancia de la Guardia Civil para descubrir, para tocar (siempre que se pudiera), para montarse en sus vehículos oficiales. Pura diversión y ganas de aprender es lo que llevaban los chicos de los últimos cursos de Primaria y de primero de la ESO a la convocatoria del Instituto Armado para ser testigos de la jornada de puertas abiertas y de exhibición que les organizaron con esmero y al detalle.

Más de una decena de efectivos humanos les explicaban su trabajo y los medios materiales de los que disponen para hacer de la nuestra una provincia más segura con su labor diaria. Drones, coches, motos, lanchas y por qué no decirlo el gustazo de dejarles  vestirse con los chalecos de la Guardia Civil, sus cascos y sistemas de protección o empuñar las porras para inmortalizar el momento.

Primero lo palparon con manifiesto entusiasmo, especialmente a la hora de poner en marcha las sirenas y los dispositivos luminosos o simular conducir uno de sus coches serigrafiados. Y ya después tocó ver, un poco más calmados, uno de los audiovisuales en los que acabaron de entender cuál es la función de este Cuerpo de Seguridad delEstado y para cerrar, la demostración siempre aplaudida y emocionante de los perros, lo que es una verdadera y ejemplar patrulla canina en este caso para la localización de personas.

No es la única exhibición que realizan a los escolares de la provincia, lo hacen en virtud del convenio que mantienen al efecto el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación dentro del Plan Director Escolar.

 La única, no, pero quizá la más vistosa porque se hace en la Comandancia de Ávila, la que cuenta con más medios que mostrar a los pequeños precisamente por ser la cabecera de la provincia. Además se ha decidido instaurar en una fecha cercana a la celebración del Pilar, la patrona del cuerpo para darle mayor realce. 

De desvelar los detalles se encargó el teniente Luis Javier Lencero, quien además reconoció lo «gratificante» que es para el personal de la Guardia Civil el participar deesta actividad.

Se trataba de «darnos a conocer un poco más entre la comunidad escolar y eso engloba tanto a los padres como a los alumnos como profesores, que nos conozcan y ser más cercanos infundiendo proximidad y conocimiento de esos medios que tenemos para hacer servicio aquí en nuestra provincia» es el objetivo sintetizaba el teniente Lencero.

El balance no puede ser más positivo «cada vez van a más e incluso tenemos más solicitudes tanto de charlas por parte de los centros educativos como de las AMPAs de los colegios y por supuesto nos piden exhibiciones que en muchos casos no podemos realizar tantas como nos demandan pero procuramos centralizarlo y que ningún escolar se quede sin ver la dinámica del servicio del Cuerpo de la Guardia Civil».

Como contraprestación, lo gratificante que es trabajar con los niños, pero también con los padres y profesores.