250.000 turistas visitan la región atraídos por la micología

Ical
-

La consejera de Cultura y Turismo presenta el VI Soria Gastronómica, un congreso internacional que reunirá los próximos 22 y 23 de octubre a 25 cocineros con 16 estrellas Michelín

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, aseguró hoy que “más de 250.000 turistas visitan Castilla y León atraídos por la micología”. “Es importante promocionar nuestra oferta y seguir apostando por la especialización, así como la desestacionalización turística”, indicó en el marco de la presentación de Soria Gastronómica, un congreso internacional que en su sexta edición reunirá los próximos 22 y 23 de octubre a 25 cocineros, tres de ellos internacionales, que suman 16 estrellas Michelin.

Este evento, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria, abordará el reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística a través de un novedoso formato. “Es un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento”, explicó García Cirac. Y es que en esta sexta edición se plantearán ocho tándems de cocineros consagrados y nuevas promesas, además de distintos talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ y ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’.

Durante su intervención, la consejera destacó la riqueza de un territorio que, en sus propias palabras, “nos coloca a la vanguardia con propuestas novedosas y singulares”; y recordó que “2017 cerró en la Comunidad con un impacto económico en la restauración superior a los 520 millones de euros, un 10% más que el año anterior”. “Tenemos una de las cocinas más reconocidas del mundo por la calidad, cantidad y variedad de la materia prima, y por el trabajo de nuestros profesionales”, presumió García Cirac incidiendo en que “contamos con un recetario de 12.000 platos, una despensa de más de 60 figuras de calidad y siete rutas certificadas del vino”.

En este sentido, puso de relieve la estrecha colaboración de la Junta de Castilla y León con el sector para “conseguir la máxima rentabilidad turística y económica” antes de llamar a propios y foráneos a “vivir” un nuevo Soria Gastronómica, que en esta ocasión rendirá homenaje al chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur de la Costa Azul francesa, y tendrá a la Rioja como comunidad invitada.