Mamíferos de España (Edición actualizada)

Vicente García
-

En la serie Descubrir la Naturaleza, de Lynx

Siempre es buena noticia la edición de nuevos libros sobre la Naturaleza. Y más aún si son de la calidad y valor científico como este que nos ocupa. Se trata de la Tercera Edición totalmente actualizada de un clásico entre los ecologistas y naturalistas: Guía de los Mamíferos de España.

Una obra excepcional y avalada también por SEOBirdLife asociada en este caso con la conocida empresa editora.

Los textos y mapas de Francisco J. Purroy y las impecables ilustraciones de Juan M. Varela garantizan, incluso sin abrirlo, que lo que nos vamos a encontrar dentro es atractivo y, sobre todo muy útil para cualquier amante y estudioso de la naturaleza.

Son precisamente los mamíferos españoles los animales más complicados de ver. Si en el caso de las aves, y especialmente las diurnas, la paciencia es la mejor forma de observarlas y unos potentes prismáticos el mejor acompañante, el hablar de mamíferos son "palabras mayores" y la mayoría de las visualizaciones en pleno campo estarán reservadas para los más expertos o afortunados.

Hace más de una década que Lynx presentó la primera edición de esta obra y desde entonces ha ido adaptándose a las nuevas especies, a las localizaciones más actuales y también señalando los peligros y regresiones de otras.

Si el aficionado tiene fácil la identificación de los más comunes y genéricos, y las nociones básica de anatomína de los diferentes mamíferos, el experto también encontrará en este libro una excelente ayuda ya que se ha ampliado con claves de identificación, dibujos detallados de cráneos de micromamíferos, entre otros, y por supuesto todos los mapas de distribución están actualizados al año de edición.

En definitiva, una excelente obra que tiene que estar en las librerías de los naturalistas; o mejor aún, en la mochila para usarla como guía en las salidas campestres.