La Fundación Caja de Ávila y Bankia respaldan 30 proyectos sociales de toda la provincia

Ana Agustín
-

La aportación de 450.000 euros por parte de la entidad bancaria posibilitará la realización de este catálogo de planes sociales que llevarán a cabo 18 asociaciones y ONG abulenses

La Fundación Caja de Ávila y Bankia respaldan 30 proyectos sociales de toda la provincia

 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Fundación Caja de Ávila, Pablo Luis Gómez, entregaron este martes las ayudas a las 18 asociaciones y ONG abulenses para que puedan desarrollar programas de atención social primaria en la provincia. Estas ayudas se entregan gracias a un convenio de colaboración rubricado el pasado mes de octubre entre ambas entidades y que hoy se ha materializado en un acto desarrollado en el auditorio del Palacio de los Serrano. 
De tal manera, Bankia y la Fundación Caja de Ávila van a apoyar este año más de 30 proyectos con una dotación económica total de 450.000 euros para los años 2014 y 2015 de los que se beneficiarán más de 20.000 abulenses.
En el acto desarrollado este martes por la mañana, al que acudieron un buen número de directivos tanto de Bankia como de la Fundación Caja de Ávila, y también personas de los equipos profesionales y usuarios de las 18 asociaciones beneficiadas,el presidente de la Fundación Caja de Ávila reconoció su agradable sorpresa al encontrarse con la presencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri para hacer entrega de estas ayudas. Resaltó también la importancia de la colaboración con las asociaciones en el ámbito privado, destacando que «la Fundación, respondiendo así  a sus fines, siempre estará al lado» de las entidades de ámbito asistencial que actúan en toda la provincia de Ávila y que atienden a los colectivos «que quizás más sufren las adversidades económicas o sociales». También reconoció que con la presencia de Goirigolzarri en este acto se pone de manifiesto el «alto grado de compromiso de Bankia con la Fundación y con la sociedad abulense». Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia afirmó que estar en Ávila era para él una gran satisfacción por muchos motivos pero en primer lugar «porque estar en Ávila es estar en una de las cunas de Bankia». Así, dejó clara la importancia que tiene la provincia de Ávila para la entidad que preside y explicó que Bankia «ha centrado su estrategia de acción social en colaboraciones con proyectos cercanos y con impacto real en las sociedad, como los presentados por estas asociaciones». También reconoció Goirigolzarri la sostenibilidad de la Fundación Caja de Ávila «gracias al trabajo que habéis realizado», afirmó dirigiéndose a Gómez.
Asimismo, el presidente de Bankia sostuvo que la provincia de Ávila tiene una gran importancia para su entidad bancaria, no sólo por el pasado sino por el presente puesto que en la actualidad «aquí hay más de 125.000  clientes de Bankia y tenemos una cuota del 45 por ciento en Ávila. Somos una  entidad de referencia» Esta circunstancia supone «una responsabilidad que plasmamos con una presencia cada día más fuerte» y en cuyo marco se acoge el convenio ratificado este martes.
Los proyectos que se llevarán a cabo a través de los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones son el albergue de Transeúntes de Cáritas, Pronisa, Asociación de Parálisis cerebral y Patologías Afines de Ávila (Aspace), Centro de Educación Especial Santa Teresa, programa de Iniciativa de Empleo de Cáritas, Faema Ávila, Cruz Roja de Ávila, Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson (Apavi), Donantes de Sangre, programa de Vivienda Digna de Cáritas, Fundación Abulense de Empleo (Fundabem), Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Afmavi), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Síndrome de Down, Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (Geara), Asociación de Esclerosis Múltiple  (Adema), Respirávila y Asociación Española contra el Cáncer.
Preguntado el presidente de Bankia por los planes de futuro que incumben a Ávila, Goirigolzarri afirmó que «nuestro plan es devolver la confianza que los abulenses están poniendo en nosotros y mantener nuestro compromiso histórico con la provincia de Ávila dando nuestros servicios tanto en el ámbito particular como en el de empresa».  
 
Con respecto al balance que ya se puede adelantar del ejercicio de 2014, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que, a falta de la última cuenta de resultados, «2014 es un año muy positivo para Bankia y no sólo lo digo yo, lo ha dicho el mercado que nos ha mostrado su confianza», afirmó con rotundidad durante su visita a Ávila para entregar las ayudas económicas a18 asociaciones abulenses. Recordó que durante este año «hemos sido capaces de emitir deuda en el mercado, el Gobierno ha podido empezar el proceso de privatización de Bankia y hemos avanzado hacia el objetivo marcado que es que Bankia, además de ser una entidad solvente, sea una entidad rentable», concluyó, «para que Bankia valga más y poder devolver las ayudas que los contribuyentes tuvieron a bien poner en esta entidad». En declaraciones a Europa Press, afirmó poder asegurar más de 14.000 empleos» en la entidad.