Censo popular del lobo, en la revista Quercus

Vicente García
-

El primer censo nacional de lobos realizado por voluntarios

Más de ochenta páginas repletas de interesante información, llenan la última revista de Quercus, correspondiente al mes de noviembre. Destaca en portada el primer censo de lobo ibérico acomedito por voluntarios y puesto en marcha desde fiales del 2015, en una decidida apuesta, como dicen en la revista, por lo que se ha dado en llamar ciencia ciudadana...

El apartado de Estudio, donde se incluye la información de dicho censo, también incluye otro sobre el XXV Aniversario de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), las Aves y la agricultura en la historia de Extremadura, y una planta acuática que regresa a la albufera, la lentibularia común, que reaparece tras 20 años de ausencia en este parque natural.

El Observatorio de Quercus recoge, la naturaleza en Noviembre, el siniestro jopo de lobo, fósiles de castor en el Cuaternario ibérico, y Acuicultura con especies amenazadas.

El apartado de Conservación recoge, entre otros temas, la distinta suerte para los humedales manchegos, la prohibición del comercio de loros grises africanos, o cómo el veneno mató a dos quebrantahuesos andaluces. Además la influencia de los tendidos eléctricos, por mortandad, sobre la migración de las avutardas.

Otros muchos informes y artículos completan esta sección, citándose también por primera vez en la provincia de Ávila, la orquídea Ophrys sphegodes, en el término municipal de Arévalo.

Muchos temas y opiniones en el apartado de Tribunas, entre ellos la verdad sobre el dragado de los ríos, en el que se aborda cómo estas acciones de dragados y limpiezas de márgenes no son la solución a los daños producidos por las crecidas, sino que incluso los agravan.

La alternativa es un uso territorial que respete las llanuras inundación, basado en un mejor conocimiento de la dinámica fluvial.

Además: libros, eventos, opinión...

Este mes incluye suplemento especial sobre Monfragüe

También en Internet QUERCUS