Confae pide a la Junta «fondos y objetivos» para la industrialización

Isabel Camarero
-

Los empresarios solicitan a la Administración el «apoyo comprometido» a Nissan

Confae pide a la Junta «fondos y objetivos» para la industrialización

El Comité Ejecutivo de Confae termina el año especialmente activo ya que prosigue con la ronda de reuniones.Una de las últimas les ha llevado a la delegación de la Junta en Ávila donde fueron recibidos por su titulos,Francisco José Sánchez Gómez, a quien no sólo le trasladaron sus demandas, sino también sus inquietudes y posibles soluciones a los problemas que atraviesa Ávila. Con el presidente de Confae, Juan Saborido a la cabeza no tuvieron problema en reclamar una mayor inversión para una provincia «que parece estar fuera de las prioridades del Gobierno Regional en lo que se refiere a industrialización» y para muestra un botón: de los 143,l86 millones presupuestados en 2010 para Ávilap pasaron en 2013 a ocupar el penúltimo lugar con 27,1 y ya en 2014 de nuevo el último lugar. No pinta mucho mejor el 2015 ya que la dotación presupuestaria de 24,8 millones la deja como la segunda provincia por la cola en materia de inversión.

Entre las demandas que tenían en cartera y que trasladaron al delegado la necesidad para Ávila de políticas de industrialización para lo que es fundamental que la Junta «comprometa fondos y objetivos porque de otro modo estamos condenados y limitados a actividades que no pueden aportan empleo estable y mucho menos el crecimiento económico que conlleva el sector industrial». Es esa una de las carencias de la provincia que por supuesto también juega con fortalezas que hay que apoyar y que a juicio de Confae pasan por la producción agroalimentaria y la solidez de las industrias cárnicas.

En otro orden de cosas entre las propuestas concretas pedían un pacto Confae-Administración Regional para ofrecer apoyo técnico a aquellas empresas que piensen que su futuro pasa por el mercado extranjero.También la organización empresarias se ofreció como interlocutora para trasladar a los empresarios posibles ofertas de suelo industrial que gestiona la Junta así como de las condiciones de compra del mismo. En la intención de futuro está organizar por parte de Confae un encuentro empresarial regional que no será posible sin el respaldo institucional que también solicitaron en el marco de la reunión. Y es que entienden que en el diálogo y el trabajo a favor del desarrollo económico y social de la región siempre ha sido un punto de encuentro entre los agentes sociales. Otra de las líneas en las que pedían el apoyo de la Junta de Castilla y León  y aún a sabiendas de que en gran parte son  competencia del Estado les pedían mediación y es en el tema de infraestructuras y comunicaciones por tren y carretera ya que las necesidades de Ávila son varias,a sí reiteraron la necesidad de conexión con Alta Velocidad, mejorar la línea Ávila-Madrid, la autovía Ávila-Maqueda e incidir en el asunto del coste del peaje de la A-6. Dado que la reducción del peaje se aplaza Confae ha solicitado estudios para adaptar la carretera de El Espinar como vía de acceso alternativa.

No faltó el recuerdo empresarial con los trabajadores de Nissan para los que pidió el apoyo «comprometido de la Junta» dado que es una industria fundamental para el tejido empresarial y el empleo en la provincia de Ávila. Del mismo modo que lo trasladaron al presidente de la Diputación, Confae mostró su total oposición a que las administraciones concentren sus compras en grandes paquetes porque las condiciones de contratación hacen que sea imposible para las pymes de Ávila concursar en este asunto, lo que hace que las empresas autóctonas sean las más perjudicadas.