Un libro sobre la riqueza de la cuenca del río Adaja

P.R.
-

El trabajo, editado por la Diputación Provincial, ha sido realizado por Vicente García y José Luis Segovia y ha contado con la colaboración del biólogo Enrique Fernández Villamor

Un libro sobre la riqueza de la cuenca del río Adaja - Foto: David Castro

La  Diputación Provincial acogió esta tarde la presentación de un nuevo libro interactivo sobre uno de los ríos más emblemáticos de la provincia, el Adaja, del que son autores los naturalistas abulenses José Luis Díaz Segovia y Vicente García. Ambos han contado con la inestimable colaboración del biólogo de la Diputación, Enrique Fernández Villamor.  El libro ha sido editado por la Institución Provincial, a través del Área de Desarrollo Rural. En el acto de presentación estuvieron presentes dipùtados provinciales y numerosos alcaldes por donde pasa el río Adaja. 

El libro incluye información sobre este afluente el río Duero y en cuyas características puede adentrarse el lector a través de códigos QR que le dirigen a una web con fotografías, información detallada y vídeos, como destacó Vicente García, uno de sus autores.

En la presentación del libro dedicado al Adaja, perteneciente a la colección ‘Ríos de la provincia de Ávila’, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, señaló que éste es uno de los ríos más importantes de la provincia, que vertebra el territorio desde la fuente del Ortigal, junto al puerto de Villatoro, arropado por la Sierra de Ávila, las parameras y La Serrota, cruzando los embalses, hasta su desembocadura en el Duero. El presidente recordó que la institución provincial publicó hace unos años otro libro dedicado a otro de los grandes ríos abulenses, el Corneja. «Con esta difusión estamos contribuyendo en dar a conocer el rico patrimonio natural de esta provincia», señaló el presidente de la Corporación.

Uno de los autores, José Luis Segovia, no pudo estar en la presentación debido a una enfermedad inoportuna que ha impedido su presencia. El otro autor de esta obra, Vicente García, comentó que se trataba de un libro que no se ha hecho desde una oficina. «Nos hemos pateado el Adaja desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Duero», indicó García quien añadió que incluso han hecho fotografías de la desembocadura del Duero en el mar. 

Reconoció Vicente García que el libro incluye una serie de testimonios y trabajos de científicos que han colaborado en él. Geólogos y científicos entomólogos que aportan en el libro datos inéditos sobre unas mariposas que habían aparecido en la cuenca del Adaja. Un geólogo aporta también un documento novedoso sobre el acuífero del Valle Amblés. En el mismo ha trazado un mapa geológico nuevo que aporta unos datos muy curiosos. También colaboran especialistas en peces. 

También puede accederse a la web complementaria desde https://turismoavila.com/rioadaja