Armando el Belén

Estela Carretero
-

El montaje de los principales belenes de la ciudad ya ha comenzado. Varias decenas de personas trabajan en los distintos emplazamientos para dar forma a estas representaciones que cada año visitan miles de abulenses

Sor Carmen Cabrera es la artífice del belén de la residencia Santa Teresa Jornet. - Foto: Antonio Bartolomé

Aunque aún quedan algo más de dos semanas para la llegada de la Navidad lo cierto es que este puente de la Inmaculada y la Constitución supone para muchos el arranque ‘no oficial’ de las fiestas navideñas. Son muchas las familias que aprovechan estos días de asueto para realizar las primeras compras navideñas y también, sobre todo si hay niños en la casa, para sacar de su letargo anual los adornos del árbol o las figuras del Belén. Donde ya hace días, meses incluso en algunos casos, que las figuras de la Virgen María, San José, el Niño Jesús o el ángel salieron de sus cajas es en aquellos lugares o instituciones donde se montan belenes públicos que cada Navidad visitan miles de abulenses.  

Prácticamente desde febrero, cuando se desmontó el anterior Belén, llevan en la residencia Santa Teresa de Jornet de la capital abulense trabajando en la creación belenística de este año. Sor Carmen Cabrera es, un año más, el alma mater de este impresionante Belén, no tanto por sus dimensiones como por su complejidad y sus miles de detalles, en cuya elaboración y montaje colaboran no sólo las Hermanas de los Ancianos Desamparados sino también los residentes.

«El Belén de este año es un poco especial porque metemos el Misterio de Dios casi dentro de la tierra», adelanta sor Carmen, quien explica que la creación belenística que en breve podrán visitar los abulenses, y que «no va a dejar a nadie indiferente», es un proyecto que ella tenía en mente «hace muchos años». Una tonelada de escayola y «muchísimos periódicos», detalla  sor Carmen, dan forma a este Belén que abrirá sus puertas el próximo 14 de diciembre y que seguramente, como todos los que cada año acoge la residencia Santa Teresa de Jornet, será una verdadera obra de arte. De hecho, «como una artista» se siente esta belenista cuando se pone manos a la obra, «casi siempre de noche porque así no hay nadie que me moleste y estoy más inspirada».

Montaje del belén de la Diputación.Montaje del belén de la Diputación. - Foto: Antonio Bartolomé También las noches sirven de inspiración a quienes se encargan de montar cada año en el Cites Mundo Belén, una original propuesta navideña que realiza un repaso a la tradición belenística mundial. Uno de los encargados de dar forma a este Belén de belenes es Rómulo Cuartas, que cuenta que fue en noviembre cuando las primeras figuras comenzaron a ocupar sus puestos en este ‘mega-belén’ que este año mostrará 520 belenes procedentes de un total de 45 países diferentes.

Más de 6.500 personas visitaron las pasadas navidades Mundo Belén en el Cites, una exposición que este año incorpora nuevas piezas y también novedades en su estructura, tales como un fuerte apache en la parte dedicada al Continente Americano o una noria en el espacio europeo. También la parte infantil, prosigue Cuartas, se ha modificado y este año la casita de muñecos de peluche da paso a una colorida carpa de circo. Mundo Belén se inaugurará este mismo domingo, pudiendo visitarse de forma gratuita de 10 a 14 y de 16 a 20 horas en el Cites, lugar que este viernes celebró la festividad de San Nicolás con un taller de arreglos navideños.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa