El rugby tiene cantera

A.S.G.
-

La Ciudad Deportiva reúne a 200 chavales de Castilla y León de las categorías sub'12 y sub'14

El rugby tiene cantera - Foto: David Castro

El rugby en Castilla y León tiene cantera. Se dejó ver en la Ciudad Deportiva, escenario este sábado de una jornada destinada a las categorías sub’12 y sub’14 y organizada por la Federación de Castilla y León de Rugby y el Rugby Ávila Club, que esta vez sí –en noviembre tuvo que suspenderlo por falta de disponibilidad de campo–  pudo alberga un festival con el que los más pequeños del club magenta pudieron saltar al césped a competir. El paso de los abulenses de la Liga de Madrid a la Liga de Castilla y León ha supuesto muchos cambios, y en el caso de su cantera, para bien. «La temporada pasada apenas pudieron salir una vez a competir».Nada que ver con este curso. «El fin de semana pasado estuvieron en Arroyo y dentro de 15 días irán a León». Una buena muestra de lo que se está moviendo el Rugby Ávila Club con sus más pequeños y en concreto José María Gómez, segundo entrenador del equipo sénior y desde hace dos años director de la cantera. Un hombre de rugby –desde los 12 años lo lleva practicando– y una persona convencida de que el futuro del club está en su escuela. «Sin cantera el club se agotará». Siempre lo han sabido en el Rugby Ávila Club, aunque dar con la tecla para hacer crecer sus números no es sencillo en una ciudad donde la tradición de este deporte se cuenta con apenas los dedos de una mano.

Es por ello que actividades como la de este fin de semana tienen un gran valor. No sólo ha permitido que sus jugadores «hayan podido competir» sino que es una plataforma para «dar a conocer este deporte».Porque reconoce José María Gómez que está costando, pero «nos parecía muy conveniente tener a 200 chavales practicando este deporte un día en la Ciudad Deportiva».Un buen escaparate para mostrar lo que es el rugby y para poner de manifiesto que se trata de «un deporte muy recomendable para los más pequeños».

Tiene claro José María Gómez que «necesitamos que nuestros chavales compitan, que tengan partidos contra otros equipos». En el horizonte, la invitación alCampeonato de España Sub’14 que se disputará en La Oliva,Valencia, y donde los magentas acudirían formando equipo con  Arroyo. «Lo estamos valorando, pero sería una experiencia para todos ellos fabulosa». Un paso para una cantera que reconoce «reducida».

Les está costando llegar a los colegios. No se rinden. «El último trimestre nos gustaría movernos por los colegios para buscar chavales».No consiste en llegar a los 1.000 chicos y chicas que hay en Burgos, ni siquiera a los niveles de El Salvador o el VRAC, dos históricos en Castilla y León, «pero nos gustaría duplicar nuestra cantera» para que desde las categorías inferiores «pudieran llegar 4 o 5 jugadores al primer equipo». Son ambiciosos, porque saben que «un club sin cantera no tiene ningún sentido.Tenemos que conseguir más chavales».