Mirando a Alemania

diariodeavila.es
-

La Cámara de Comercio organizó una jornada informativa para dar a conocer un programa que, tras tres meses en el país teutón, facilita la incorporación laboral allí

Mirando a Alemania

Esperanza tiene 35 años, es titulada en Ingeniería Civil y lleva dos años en paro. Es consciente de que las posibilidades de encontrar un empleo en España son «pocas» por lo que ya hace algún tiempo que le ronda por la cabeza la idea de buscar empleo en el extranjero. Daond es marroquí, tiene dos años menos y también ve «complicado» conseguir un empleo en nuestro país. También se le ha pasado por la cabeza abandonar España para buscar una oportunidad laboral en otro lugar. Tiene experiencia; ya hace diez años salió de su Marruecos natal para trabajar en nuestro país.

Esperanza y Daond son protagonistas de dos historias diferentes que comparten un  mismo objetivo:encontrar trabajo aunque ello conlleve hacerlo fuera de nuestras fronteras. De hecho ellos fueron dos de la veintena de personas que este jueves asistieron a la jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio de Ávila para dar a conocer el programa ‘Destino Alemania’, una iniciativa puesta en marcha hace tres años por la institución cameral de Segovia que tiene por objetivo «la adquisición de competencias específicas y necesarias para encontrar trabajo» en el país teutón.

El director general de la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Besteiro, así como Miguel Ángel Rodríguez, responsable de este programa en la provincia vecina, y Francisco Isaac Pérez de Pablo, secretario de la Cámara de Comercio de Ávila, fueron los encargados de dar a conocer los pormenores de ‘Destino Alemania’, un programa que se desarrolla durante un periodo de tres meses en Alemania y que, aseguran sus responsables, ha cosechado «excelentes resultados». Tanto es así que a lo largo de sus diez ediciones anteriores ha logrado  «un índice de incorporación laboral del 80 por ciento».  

aprender el idioma. Si bien buena parte de este programa se centra en aprender alemán, de tal forma que tras estos tres meses en Alemania, aseguran desde la Cámara de Comercio, el «90 por ciento» de los participantes son capaces de obtener el certificado B1 de alemán, lo cierto es que ‘Destino Alemania’ no es sólo un programa de inmersión lingüística, ya que el mismo también facilita las competencias específicas y necesarias para encontrar trabajo en Alemania, al combinar formación, alojamiento, adaptación cultural y orientación laboral.

Desde su puesta en marcha un total de 76 personas, en su mayoría «de cualificación elevada y sobre todo de perfiles técnicos», han participado en este programa formativo  y de adquisición de competencias que se ofrece por un precio de 3.450 euros y al que el próximo 20 de enero se unirán nuevos alumnos y quien sabe si entre ellos Esperanza o Daond.