Más de 200 personas debatirán sobre la despoblación

M.R
-

Santa Cruz del Valle acoge la Jornada Nacional contra la Despoblación Rural, a la que asistirán durante el fin de semana más de doscientas personas procedentes de Aragón, Andalucía, Valencia o Extremadura, entre otras

Mientras en Soria, Teruel o Cuenca hay una conciencia social del enorme problema que la despoblación representa para esos territorios, la provincia de Ávila lo sufre igualmente pero la ciudadanía no lo percibe como un reto colectivo a pesar de que el 92% de los pueblos está en riesgo de despoblación reversible. Así lo advierte la Asociación Española contra la Despoblación, que ha elegido nuestra provincia para celebrar la Jornada Nacional contra la Despoblación Rural. En concreto, el municipio de Santa Cruz del Valle, donde hasta el domingo tendrá lugar la llamada I Albada Rural, un foro de debate en el que, sobre todo se plantearán soluciones.

Más de 200 personas asistirán a la jornada procedentes de puntos tan diversos como Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria o Aragón.

A la carencia de vecinos que sufre el medio rural se suma la falta de proyectos, de ahí que la primera mesa de debate de la Jornada Nacional contra la Despoblación Rural se dedicara precisamente a las ‘Inversiones como generación de beneficios reales en nuestros pueblos’, en la que participaron Aurelio García Bermúdez, experto en Desarrollo Territorial y Emprendimiento; Vicente Hita Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural y Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación.

La jornada del viernes comenzó con la proyección de un documental titulado ‘Santa Cruz del Valle ¡siéntelo!’ y concluyó ya por la noche con la lectura de un poemario titulado ‘Despoblacción’ precisamente porque la idea en torno a la que se articula este foro es ofrecer una visión positiva del futuro de los pueblos, planteando por ejemplo experiencias de éxito llevadas a cabo en el medio rural. Así por ejemplo, hoy sábado la ganadera Maribel Sánchez Vadillo y la emprendedora Marta Corella  expondrán sus casos a los asistentes, dado que este foro visibiliza de una forma especial a la mujer como pilar básico de la vida y el desarrollo en los pueblos. También la Confederación de Federación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) aportarán su visión en torno a este asunto.

Además, habrá un encuentro de artesanos de la zona y una charla-debate sobre ‘Envejecimiento activo’ y otra sobre ‘Transición como forma de crecimiento sostenible’.

El programa de actividades del domingo se cerrará con una charla sobre ‘Pueblos sostenibles’ que correrá a cargo del Ayuntamiento de Almócita (Almería), además de actividades lúdicas y turísticas destinadas a dar a conocer espacios de Santa Cruz del Valle como su almazara y museo del aceite o las pinturas de las fachadas que componen su Museo al Aire Libre, entre otros.

También se llevarán a cabo juegos tradicionales y se mostrarán actividades llevadas a cabo en los municipios adheridos a esta Jornada Nacional contra la Despoblación Rural.