Carlos Soria alcanza el Campo 2 y fija el ataque a la cumbre el domingo

deportes@diariodeavila.es
-

El abulense y la Expedición BBVA iniciaban este jueves el ascenso desde el Campo Base• Los partes meteorológicos permiten el optimismo en el grupo encabezado por Carlos Soria. La reducción del viento en la cumbre el fin de semana, clave

Carlos Soria y la Expedición BBVA ya se encuentran en el Campo 2 (5.700 metros) del Annapurna (8.091 metros). La expedición liderada por el montañero abulense ponía rumbo este jueves hacia la cumbre del Annapurna en lo que supone el segundo de los intentos de la Expedición BBVApor alcanzar una cima a la que hace apenas 10 días debían renunciar por culpa del empeoramiento de las condiciones meteorológicas y que sorprendieron a los montañeros precisamente en el Campo 2.  

Carlos Soria y la Expedición BBVA iniciaban la ascensión a las 5,00 horas del jueves desde el Campo Base (4.200 metros), llegando a las 10,00 horas al Campo 1, situado a 5.200 metros. El grupo cubría los 1.000 metros de desnivel en 4 horas y media, un tramo de cuerda fija que baja hasta el glaciar de la montaña, para luego subir hasta el Campo 1.

Tras informar al Campo Base de su llegada al Campo 1 y recuperar fuerzas, la Expedición BBVA volvía a ponerse en marcha en dirección al Campo 2, situado a 5.700 metros. Un campo al que Carlos Soria y sus compañeros llegaban pasado el mediodía. En total una jornada de siete horas de ascenso que se desarrolló con buenas sensaciones. «El buen tiempo nos ha acompañado durante la ascensión. Ahora descansaremos y repondremos fuerzas para afrontar con energía la etapa de mañana hasta el Campo 3 (6.700 metros)» informaba el propio Carlos Soria a su llegada al Campo 2.

Los últimos partes meteorológicos recibidos parecen confirmar el buen tiempo previsto para los próximos días, por lo que el optimismo por lograr hacer cumbre está muy presente en la Expedición BBVA. Tanto que el momento para ello está claro. El ataque a cumbre se realizaría en la madrugada del sábado al domingo, cuando la velocidad del viento descenderá por debajo de los 10 kilómetros por hora, como apuntan las previsiones.

De esta forma la Expedición BBVA llevará a cabo la etapa del Campo 2 al Campo 3 este viernes para llegar al Campo 4 (7.100 metros) el sábado, desde donde aguardar al ataque a la cumbre.

Esta podría ser la última oportunidad de la Expedición BBVA de intentar hacer cumbre en el Annapurna debido a la entrada del monzón. «Puede ser nuestra última ocasión por el inicio de las nevadas y vamos a intentarlo como siempre con muchas ganas y con muchas posibilidades».

De conseguir la cima del Annapurna, en lo que supone su tercer intento por conquistar la décima montaña más alta del planeta, Carlos Soria se convertiría en la persona de más edad en lograrlo y se desplazaría hasta el Dhaulagiri para intentar hollar su cumbre esta misma temporada.